Primo de autor de tiroteo en escuela de Uvalde acusado de amenazar con “hacer lo mismo” fue delatado a la Policía por su madre y su hermana
Fue la madre de Nathan James Cruz, de 17 años, la persona que le informó a las autoridades que el joven presuntamente planeaba un ataque similar por el que se señaló a Salvador Ramos, de 18
Un primo adolescente del autor del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, el año pasado, fue acusado por supuestamente amenazar con “hacer lo mismo”, según documentos judiciales que citan esta semana medios nacionales.
Fue la madre de Nathan James Cruz, de 17 años, la persona que le informó a las autoridades que el joven presuntamente planeaba un ataque similar por el que se señaló a Salvador Ramos, de 18.
Ramos perpetró el ataque el 24 de mayo en la escuela primaria Robb. En la masacre, murieron 19 estudiantes y dos profesores.
El sospechoso fue abatido, aproximadamente una hora después de iniciado el tiroteo, por agentes de la Patrulla Fronteriza que llegaron a la escena para reforzar a otras unidades policiales.
Este lunes, Washington Moscoso, sargento de la Policía de San Antonio, identificó a Cruz como primo de Ramos, de acuerdo con el reporte de The New York Times.
La información con la que cuentan las autoridades apunta a que inicialmente Cruz le hizo el comentario a su hermana y esta se lo comunicó a la madre. Tras la alerta, la mujer se puso en contacto con la Policía.
La hermana de Cruz reveló a investigadores que, mientras viajaba en un auto con el joven, este amenazó con dispararle en la cabeza. Además, alegadamente afirmó que dispararía contra la escuela.
Por su parte, la madre reveló que el muchacho dijo que realizaría un tiroteo en la escuela y que las clases empezaban pronto.
La madre añadió que su hijo estaba borracho al momento de la supuesta amenaza. La mujer se mostró particularmente preocupada ya que viven cerca de una escuela primaria.
La denuncia criminal además señala que la madre escuchó una conversación telefónica en la que el adolescente intenta adquirir una AR-15 mediante un proceso de venta ilegal.
Ese es el mismo tipo de arma que usó Ramos para cometer el atentado en Uvalde.
Cruz enfrenta un cargo por un delito grave de amenaza terrorista contra un lugar público y uno menor de amenaza terrorista contra un familiar. Al menor se le impuso una de fianza de $150,000 dólares. No está claro si cumplió con la misma para salir el libertad condicional.
Luego de su arresto y en medio de una entrevista con agentes, el sospechoso negó las acusaciones.