Papa Francisco reitera que es necesario las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Ucrania
Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego
El papa Francisco pidió esta semana por la paz en Ucrania, yen todas las zonas laceradas por la guerra causado por la invasión de Rusia desde hace más de un año, y en palabras del máximo represante de la iglesia católica, donde el estruendo de las armas esconde los intentos de diálogo.
Durante su intervención en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, en sumo pontífice dijo que “confiamos a María que sube a los cielos, la súplica por la paz, en Ucrania, en todas las zonas laceradas por la guerra, son tantas lamentablemente“.
El pontífice, que se ha visto muy implicado en la lucha por la paz en varios conflictos, y en particular en Ucrania, a donde ha enviado en misión al cardenal Matteo Zuppi, aseguró que “el estruendo de las armas” no deja que se escuchen “los intentos de diálogo”.
“El derecho de la fuerza prevalece sobre la fuerza del Derecho, pero no nos dejemos desanimar, seguimos esperando y rezando para que Dios, que es el que guía la Historia, nos escuche”, añadió.
Hace menos de un mes se realizó la más reciente reunión internacional celebrada en Arabia Saudí para abordar la guerra de Ucrania y establecer los primeros pasos para un acuerdo de paz en que ambas partes queden satisfechas, reafirmó el apoyo de los 30 países asistentes al principio de la inviolabilidad de las fronteras.
De acuerdo a un comunicado de la presidencia ucraniana, en la reunión de la ciudad de Yeda se expresaron diferentes puntos de vista sobre los principios clave de la fórmula de paz ucraniana, afirmó el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak.
El portavoz había dicho antes del inicio del congreso que Kiev está convencido de que el plan de paz ucraniano debe tomarse como base, para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Hubo compromisos de sus países con los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la inviolabilidad de la integridad territorial”, dijo el jefe de la oficina del presidente, Volodímir Zelenski, al referirse a la reunión entre los aliados de Rusia y Ucrania, que se celebró a puerta cerrada y bajo condición de total discreción respecto a sus contenidos.
Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego y una retirada de las tropas de su territorio, incluyendo la anexada Península de Crimea.
Ambos países se han visto positivos con las propuestas de China, Brasil, Sudáfrica, Turquía e India para poder encontrar una solución del conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha sido con respecto con el alto al fuego. Aun así, todavía no ocurre un cese de las hostilidades.
Con información de EFE