Justicia de Rusia arresta a otra ciudadana estadounidense por presunto espionaje

Este mismo año, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron en marzo pasado al periodista estadounidense Evan Gershkovich, que trabaja en este país para el diario The Wall Street Journal

Marcha por el día de la Victoria en Moscú.

Marcha por el día de la Victoria en Moscú. Crédito: ANATOLY MALTSEV | EFE

 La Justicia rusa arrestó este jueves a Yevguenia Spektor, a una ciudadana estadounidense de origen ruso, bajo la acusación de espionaje, un cargo que podría acarrearle una pena de entre diez y veinte años de cárcel. El Tribunal Lefórtovo de Moscú ordenó prisión preventiva como medida cautelar contra Spektor, acusada de espiar para un país extranjero.

De acuerdo con los medios rusos, Spektor había sido acusada de sobornar a una antigua asistente del exviceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich. Hasta el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado con respecto a esta nueva detención contra un ciudadano estadounidense en suelo ruso desde el inicio de la invasión que sostiene el Kremlin contra Ucrania.

Este mismo año, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron en marzo pasado al periodista estadounidense Evan Gershkovich, que trabaja en este país para el diario The Wall Street Journal. El Tribunal Municipal de Moscú rechazó un recurso contra la prolongación de la prisión preventiva hasta finales de agosto dictada en mayo pasado para el periodista acusado de espionaje y detenido desde el pasado 7 de abril.

Gershkovich se encuentra detenido por presuntamente por recabar datos que son secretos de Estado sobre las actividades de una empresa de la industria militar rusa cerca Yekaterimburgo. La defensa del periodista, de 32 años, había argumentado que podrían haberse adoptado medidas que no incluyeran su permanencia en prisión.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú escucha la apelación sobre la detención del corresponsal estadounidense Evan Gershkovich.
El Tribunal de la Ciudad de Moscú escucha la apelación sobre la detención del corresponsal estadounidense Evan Gershkovich.
Crédito: MAXIM SHIPENKOV | EFE

Sin embargo, la justicia de Rusia dejó sin cambio la decisión del tribunal del distrito de Lefórtovo del pasado 23 de mayo, por lo que Gershkovich seguirá en prisión preventiva hasta el próximo 30 de agosto.El pasado mes de abril, el Tribunal Urbano de Moscú no otorgó una apelación a la defensa, ni tampoco se le ha permitido nuevas visitas consulares por parte de Estados Unidos.

Las autoridades rusas han reiterado en un par de ocasiones que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” por el Servicio Federal de Seguridad, una postura que el Kremlin y sus representantes han mencionado desde el inicio del caso. Ante esto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó en abril que todavía la opción de ejecutar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos no está en el panorama. “Se podrá estudiar después de que un tribunal diga la sentencia de Gershkovich”, afirmó.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain