La idea de las boyas en Río Grande, Texas había sido sugerida previamente por funcionarios de Trump

Las boyas fueron instaladas para intentar frenar el paso de migrantes ilegales que cruzan el Río Grande para entrar a Estados Unidos a través de Texas

Boyas Río Grande

La inspiración del uso de boyas en Río Grande tiene su origen en los sistemas utilizados para proteger embarcaciones en puertos Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Tres funcionarios de la Administración del expresidente Donald Trump se atribuyeron la responsabilidad de concebir la polémica instalación de boyas en el Río Grande, la emblemática frontera entre Texas y México. Según revelaron tres exfuncionarios de esa administración en entrevistas con NBC News, la idea original de erigir estas barreras flotantes fue concebida por ellos como parte de un esfuerzo destinado a frenar la inmigración ilegal.

Las boyas, que desde su implementación han sido objeto de duras críticas por parte de la izquierda, así como de acciones legales impulsadas por el Departamento de Justicia (DOJ), se erigieron en el marco de la denominada “Operación Estrella Solitaria”, una iniciativa estatal impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott (R), para combatir el flujo de inmigrantes indocumentados. A pesar de las amenazas legales provenientes de Washington, Abbott ha rechazado la idea de retirar estas barreras.

La inspiración detrás de este controvertido proyecto fue trazada por Rodney Scott, quien fuera el exjefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Scott, a comienzos de 2020, halló inspiración en sistemas similares de boyas utilizados en otros países para proteger embarcaciones en puertos. Este enfoque lo llevó a examinar diversas solicitudes de contratistas para posibles sistemas de barreras de boyas a lo largo de la costa del Pacífico en California y en la propia frontera del Río Grande. Para evaluar su viabilidad, incluso llevó a cabo pruebas con miembros de operaciones especiales de la Patrulla Fronteriza en el terreno.

“Es un impedimento”, afirmó Scott en una entrevista con NBC News. “Nos vendieron” esta idea, haciendo referencia al impacto disuasorio que pretendía generar la presencia de estas boyas. Si bien el proyecto de la barrera se detuvo en marzo de 2020, uno de los colaboradores de Scott, Mike Banks, se unió posteriormente a la administración de Abbott como responsable de la frontera en enero. Según relataron Scott y otros dos exfuncionarios de la administración Trump, Banks introdujo ciertas ideas “tácticas” a la oficina de Abbott, las cuales comenzaron a implementarse a nivel estatal.

No obstante, la implementación de estas barreras ha suscitado fuertes críticas y ha sido calificada como inhumana. La trágica evidencia de esta afirmación se hizo patente cuando dos cuerpos fueron hallados flotando cerca de estas boyas a principios de este mes. Incluso el presidente mexicano condenó estas barreras, tildándolas de “inhumanas” en respuesta al sombrío descubrimiento.

Sigue leyendo:
Documentos asegura que las autoridades de Texas ignoró la ilegalidad de las boyas de Río Grande
Representantes demócratas tildan de “inhumanas” las boyas instaladas en la frontera de Texas para evitar el paso de los migrantes
Activistas rechazan el plan hacer un muro de boyas en el Río Grande para impedir la migración

En esta nota

Donald Trump Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain