¿Sabías que las pajitas de papel pueden contener químicos tóxicos?
Los investigadores encontraron químicos tóxicos en las pajitas de papel, aunque aclaran que en pequeñas cantidades no son perjudiciales, pero pueden sumarse a la carga química en el organismo
El uso de las pajitas de papel ganó popularidad por ser consideradas más “ecológicas” que las de plástico, pero un estudio reciente reveló que contienen sustancias químicas duraderas y potencialmente tóxicas.
La revista ‘Food Aditives and Contaminants’ publica detalles del primer análisis realizado en Europa, y sólo el segundo en el mundo, por investigadores belgas que analizaron 39 marcas de pajitas de papel.
El estudio tenía como objetivo buscar sustancias químicas sintéticas conocidas como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
Investigadores encontraron sustancias tóxicas en las pajitas
En la mayoría de las pajitas analizadas, elaboradas con papel o bambú, los investigadores encontraron PFAS, sustancia que utilizan para fabricar productos cotidianos, desde ropa de exterior hasta utensilios de cocina.
A pesar de que se usan son potencialmente nocivos para las personas, la fauna y el medio ambiente, porque se descomponen muy lentamente con el tiempo y pueden persistir durante miles de años en el medio ambiente.
Por estas características se les llama “sustancias químicas para siempre” y se les asocia con problemas de salud.
Dentro de los efectos negativos para la salud destacan: una menor respuesta en las vacunas, menor peso al nacer, enfermedades tiroideas, aumento de los niveles de colesterol, daños hepáticos, cáncer de riñón y cáncer testicular.
El investigador doctor Thimo Groffen, científico medioambiental de la Universidad de Amberes (Bélgica), del equipo que lleva a cabo el estudio explica que “Las pajas fabricadas con materiales vegetales, como el papel y el bambú, suelen anunciarse como además sostenibles y ecológicas que las de plástico (…) Sin embargo, la presencia de PFAS en estas pajitas significa que eso no es necesariamente cierto”.
La investigación realizada en Bélgica fue motivada por un estudio reciente que descubrió PFAS en pajitas de origen vegetal a los Estados Unidos.
El equipo de investigación evaluó 39 marcas diferentes de pajas de cinco materiales: papel, bambú, cristal, acero inoxidable y plástico.
La selección se hizo en diferentes establecimientos como tiendas, supermercados y restaurantes de comida rápida. Tras el análisis de rondas de pruebas de detección de PFAS la mayoría de las marcas (27/39, 69%) contenían PFAS, con 18 PFAS diferentes detectados en total.
El investigador aclara que en “pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son perjudiciales en sí mismas, pueden sumarse a la carga química ya presente en el organismo”.
Todavía es materia de análisis, si los “PFAS fueron añadidos a las pajitas por los fabricantes para impermeabilizarlas o si fueron el resultado de una contaminación”, recoge Sport.
Consideran que los agentes contaminantes pudieran ser por el suelo en el cual se cultivaron los materiales vegetales y el agua utilizada en el proceso de fabricación. Sin embargo, como las sustancias químicas se encontraron en casi todas las marcas de pajitas de papel, no descartan que posiblemente en algunos casos, se utilizaran como recubrimiento hidrófugo.
¿Cuáles pajitas son seguras?
Groffen explica que contrario a lo que se pensaba la presencia de PFAS en las pajas de papel y bambú comprueba que no son necesariamente biodegradables.
Mientras que en el caso de las pajitas de acero inoxidable no detectaron ningún PFAS por lo que recomiendan las de este tipo o simplemente que evitaran utilizarlas.
Sigue leyendo:
. Descubren material que elimina bacterias en los envases de alimentos
. ¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias
. ¿Son seguros los envases para guardar alimentos?
.