Confianza del consumidor disminuye en agosto en EE.UU. y Conference Board prevé recesión para antes de fin de año
La confianza del consumidor estadounidense retrocedió en agosto; el índice borró las ganancias de principios de verano, a medida que el mercado laboral se enfría y las altas tasas de interés hacen mella en el sentimiento del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board disminuyó en agosto a 106.1, desde un 114.0 revisado a la baja en julio.
“La confianza del consumidor cayó en agosto de 2023, borrando los aumentos consecutivos en junio y julio. Las decepcionantes cifras de agosto reflejaron caídas en los índices de condiciones actuales y de expectativas”, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores estaban una vez más preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular. El retroceso en la confianza del consumidor fue evidente en todos grupos de edad, y más notable entre los consumidores con ingresos familiares de $100,000 o más, así como aquellos que ganan menos de $50,000. La confianza se mantuvo relativamente estable para los consumidores con ingresos entre $50 000 y $99 999″, explicó Peterson.
El reporte de The Conference Board señala que la proporción de consumidores que dicen que la recesión es “algo” o “muy probable” volvió a bajar en agosto, pero sigue elevada en 69.0%.
“Aunque los temores de los consumidores sobre una recesión inminente continuaron disminuyendo, todavía anticipamos que es probable que se produzca antes de fin de año”, destacó la economista.
Sobre una base de promedio móvil de seis meses, los planes para la compra de automóviles y electrodomésticos continuó con una tendencia ascendente, pero los planes de compra de viviendas, más en línea con el aumento de las tasas de interés, continuaron con una tendencia a la baja. A pesar de la caída en la confianza general, los planes de los consumidores de irse de vacaciones, especialmente al extranjero, aumentaron en el mes y superó ligeramente las lecturas de agosto de 2022, lo que sugiere una inclinación continua por el gasto en servicios.
Datos relevantes del reporte:
· El 20.7% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, sin cambios desde julio.
· El 17.2% dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 16.2%.
· El 40.3% de los consumidores dijo que los empleos eran “abundantes”, frente al 43.7% en julio.
· El 14.1% de los consumidores dijo que el empleo era “difícil de conseguir”, frente al 11.3%.
· El 16.2% de los consumidores espera que mejoren las condiciones comerciales, frente al 17.2% de julio (próximos seis meses).
· Mientras tanto, el 16.8% espera que las condiciones empresariales empeoren, frente al 14.5%.
· El 16.7% de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, ligeramente menos que el 16.6% de julio.
· El 18.0% prevé menos puestos de trabajo, frente al 15.6%.
· El 16.5% espera que sus ingresos aumenten, frente al 17,8% en julio.
· El 12.4% espera que sus ingresos disminuyan, frente al 9.9%.
· La probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses disminuyó en agosto al nivel más bajo registrado hasta ahora en 2023.
Sigue leyendo:
· Estudio muestra cuánto dinero ha perdido el poder adquisitivo de estadounidenses en los últimos 20 años
· ¿Cómo le irá a México con la recesión económica de EE.UU.?
· Confianza de consumidores estadounidenses decae en 2023 y menos personas piensan comprar un auto o realizar una compra grande