Si recibes supuesto email de Edwin Castro, ganador de los $2,000 millones en el Powerball, ofreciéndote $2 millones ni te ocupes en abrirlo…
Estafadores se han aprovechado del reconocimiento público del hispano, identificado como ganador del máximo premio en la historia de la lotería en Estados Unidos, para engañar a cibernautas
Si le llega a su correo electrónico un mensaje en el que supuestamente “Edwin Castro”, ganador de los $2,000 millones del Powerball en California, promete donarle $2 millones de su fortuna, sepa que se trata de comunicación “spam” o “correo basura”, y que nada tiene que ver con el nuevo multimillonario.
Una reportera de este diario fue de los usuarios que recientemente recibió un correo de este tipo.
El mensaje leía de la siguiente manera: “Espero que estés teniendo un gran día. Yo sé que este mensaje puede ser extraño o sorpresivo para ti. Felicidades para ti, yo soy Edwin Castro. Tienes una donación de $2.000.000,00. Yo gané los $2.04 mil millones en la lotería ‘Power ball’ en noviembre 2022, yo decidí donar parte (del dinero) a cinco suertudas personas y Diez Organizaciones de Caridad. Tu email salió victorioso. Contáctame urgentemente para reclamaciones”.
La comunicación terminaba con la frase: “Saludos cordiales, Edwin Castro”.
Castro no está realizando donaciones de dinero. De hecho, el hispano está batallando por mantener su fortuna luego de que José Rivera lo demandó bajo el alegato de que le robaron el boleto ganador y que es el verdadero propietario del premio mayor.
No es la primera vez que medios de prensa alertan sobre correos “spam” con referencias al ganador del máximo monto sorteado en la historia de juegos de lotería en Estados Unidos.
En junio pasado, trascendió en un reporte de The U.S. Sun que un email similar ofrecía $800,000 en nombre de Castro a algunos individuos seleccionados.
El mensaje, que también provenía de un correo electrónico de aspecto dudoso, incluía una enlace a la página de Guinness World Records.
El email emplazaba al recipiente a contactar con urgencia a “Mr. Raymond Bradson”, nombre que aparece vinculado a otras estafas de este tipo.
Los correos spam pueden ser muy peligrosos, ya que comprometen los datos personales de las víctimas.
Los mensajes spam en formato HTML pueden contener “scripts” riesgosos. Con esos “scripts”, el emisor puede piratear datos y contraseñas o activar virus. Así las cosas, facilita que estafadores se apropien de su información personal.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) indica en su sitio web que los estafadores pueden acceder a su cuenta de email, bancaria u otras; e incluso podrían vender su información a otros timadores.
Si recibe este tipo de comunicación, no conteste el correo ya que expone sus datos a estafadores.
Entre las recomendaciones de la entidad para recibir menos comunicaciones de este tipo figuran filtrar los emails potencialmente spam para redirigir los mismos a una carpeta de correo basura. “Por ejemplo, si usted ve que le llegó un email spam a su bandeja de entrada, asegúrese de marcarlo como correo spam o correo basura. Por lo general, también puede bloquear domicilios o dominios de email específicos (el dominio es la parte del domicilio de un email después de @)”, explican desde la Comisión.
También exhortan a usar varios domicilios de email: uno para mensajes personales y otro para compras, boletines informativos, cupones y demás servicios.