Nueva ley protegería cupones SNAP para personas que buscan empleo
El proyecto de Ley de Estabilidad de Capacitación y Nutrición, de la senadora Kirsten Gillibrand, busca evitar que las personas que reciben un salario durante el proceso de capacitación pierdan la ayuda alimentaria de cupones SNAP
Personas que buscan empleo pueden perder los beneficios de los cupones de alimentos conocidos como SNAP, sólo por estar en proceso de colocarse en el mercado laboral, pero una nueva ley busca impedir que pierdan ese derecho a la alimentación.
La senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York) confirmó en conferencia de prensa la presentación del proyecto de Ley de Estabilidad de Capacitación y Nutrición, para evitar que las personas que buscan empleo pierdan sus beneficios SNAP.
“El proyecto de ley rectificaría las lagunas dentro del programa de Empleo y Capacitación SNAP que pueden causar que un beneficiario… pierda beneficios, debido a que recibe salarios como parte de su capacitación laboral”, señala el plan.
De avanzar dicha legislación, las personas tendrían garantizados los beneficiarios de SNAP mientras adquieren habilidades para un trabajo o están en proceso de hallar un empleo.
“Las lagunas en el programa de E&T de SNAP obligan a quienes buscan empleo a tomar una decisión imposible: tomar capacitación laboral y potencialmente perder la asistencia nutricional que necesitan desesperadamente, o renunciar a oportunidades de empleo para mantener la comida sobre la mesa”, reconoció la senadora Gillibrand.
Con su propuesta de ley, dijo Gillibrand, permitiría a esas personas mantener la ayuda alimentaria y avanzar en sus planes laborales.
“Estoy comprometida en lograr que se apruebe este proyecto de ley y a garantizar que las familias trabajadoras tengan el apoyo que necesitan para recuperarse”, acotó la demócrata.
El proyecto es respaldado por el Centro de Oportunidades para el Empleo cuyo director, Sam Schaeffer, destacó que uno de los principales problemas para quienes buscan un empleo o mejor capacitación se enfrentan al dilema de avanzar profesionalmente o alimentar a su familioa.
“En este momento, hay un ‘catch-22’ en Empleo y Capacitación SNAP, donde una persona podría ser expulsada de SNAP debido a los ingresos que obtiene de un programa de capacitación laboral”, Schaeffer. “Agradecemos al senador Gillibrand por buscar una solución”.
El proyecto de Gillibrand tiene resplado en la Cámara de Representantes, donde los demócratas Adriano Espaillat (Nueva York), Alma Adams (Carolina del Norte), así como los republicanos Max Miller (Ohio) y Marcus Molinaro (Nueva York) respaldan el plan.
La ley actual sobre SNAP E&T contempla el salario que recibe una persona durante un proceso de capacitación, reduciendo su poder adquisitivo para alimentar a su familia.
“La Ley de Estabilidad de Capacitación y Nutrición solucionaría este problema excluyendo los salarios derivados de un programa público de capacitación de la fuerza laboral de los cálculos de ingresos de SNAP”, indica el plan propuesto por Gillibrand.
El programa SNAP otrogar beneficios a través de una tarjeta de débito que pueden usarse para comprar alimentos básicos, como panes y cereales, frutas y vegetales, carnes, pescados y aves, además de productos lacteos.