Autoridades de Hawaii baja la cifra de muertos de 115 a 97 tras revisión exhaustiva de pruebas de ADN
El gobernador de Hawaii, Josh Green, anunció que el número de muertos se redujo gracias al trabajo del Departamento de Defensa y sus antropólogos que ayudaron a discernir la cantidad de víctimas que dejaron los incendios forestales
El número de víctimas que perdieron la vida en los incendios forestales de Maui del mes de agosto descendió de 115 a 97, anunció el gobernador de Hawaii, Josh Green.
En un video publicado en la red social X (antes Twitter) en la tarde del viernes, Green expresó que “el número disminuyó un poco porque el Departamento de Defensa y todos sus antropólogos físicos pudieron ayudarnos a discernir mejor quién estaba en automóviles o en casas”.
El gobernador no dio más precisiones sobre el asunto, ya que las autoridades del condado de Maui habían proyectado la cifra de fallecidos en 115 por varias semanas.
De los 97 muertos, 74 fueron identificados, declaró Green.
Asimismo, hay otras 32 personas desaparecidas, refiriéndose a ellos como “informes abiertos”, agregó.
“Obtendremos estas cifras cada vez más precisas, pero se han perdido menos personas”, dijo el gobernador.
El pasado 8 de agosto, se desataron varios incendios forestales en la isla de Maui, uno de los más destructivos y que dejó cerca del 80% de la ciudad costera de Lahaina reducida a cenizas.
Desde ahí, las autoridades del condado, estatales y federales han dado números variables sobre la cantidad de personas que se consideran desaparecidas en el incendio de Lahaina, citando los desafíos hechos por la magnitud del siniestro y la dificultad para hallar e identificar restos humanos. En principio, la cifra se fijó en más de 1,000 antes de reducirse a menos de 400 a finales del mes pasado.
No obstante, desde la mitad de agosto, las autoridades del condado de Maui informaron que la cantidad de personas que perdieron la vida “confirmadas” era de 115.
La causa de los incendios forestales sigue bajo investigación, después de haber dejado 5.39 millas cuadradas y destruyeron cerca de 2,200 estructuras, informó CBS News.
Los funcionarios de la localidad y del Estado fueron duramente criticados por su respuesta antes, durante y después de que estallaran los incendios en Lahaina.
En este sentido, Herman Andaya, exjefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, abandonó su cargo una semana después de que iniciaran las llamaradas y tras enfrentar cuestionamientos sobre su controvertida decisión de no activar las sirenas de alerta de la isla cuando el incendio de Lahaina se estaba propagando.
Por su parte, Richard Bissen, alcalde del condado de Maui, también recibió críticas por su incapacidad para dar cuenta de sus acciones durante las primeras horas del incendio.
La Fiscal General de Hawaii, Anne López, contrató al Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios de UL, organización sin fines de lucro, como una “organización privada de terceros” para determinar las respuestas de las diferentes agencias del gobierno local a los incendios.
Sigue leyendo: