Gustavo Petro estima que la cifra de migrantes que cruzan el Darién hacia EE.UU. llegue al millón el próximo año
El presidente colombiano Gustavo Petro cree que una de las opciones que se deben tomar para frenar a los migrantes que cruzan el Darién es "levantando el bloqueo" a Venezuela.
El presidente colombiano Gustavo Petro estima que la cifra de migrantes que cruzan el peligroso Darién, y que avanzan hacia Estados Unidos, llegue al millón el próximo año.
“El éxodo ya alcanza cifras de más de 3,000 personas por día, lo cual nos conduce a más de 1 millón de personas (para) el próximo año”, manifestó el mandatario colombiano en declaraciones a la prensa en el contexto de las reuniones que se celebran en Nueva York con motivo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Petro reconoció que en ese paso entre Colombia y Panamá ocurren tragedias y desastres, como la violación de los derechos humanos de los desplazados, los abusos sexuales documentados contra las mujeres y la muerte de niños, niñas y personas débiles que no soportan la dura travesía.
Advirtió que mientras más aumente el flujo migratorio, mayor será la ocurrencia de esos casos.
“Ponerle un alto a ese éxodo es lo que nos pone en discusión. ¿Cómo se hace? Hay una posición, que es reprimir, cerrar fronteras, taponar el tapón, lo cual es bastante difícil. Las personas que organizan el éxodo usan rutas marítimas. Yo creo que esa posición no es la eficaz”, expresó.
El presidente destacó que el planteamiento de Colombia es determinar de dónde proviene la población y, en ese contexto, señaló que 80% de los extranjeros es originario de Venezuela. Le siguen personas con nacionalidades de Colombia, Ecuador, Haitianos y otros países como Afganistan.
Petro insistió en que se debe “desbloquear” Venezuela y liberar fondos de manera progresiva a través de la Corporación Andina de Fomento que alcancen los 5,000 millones de dólares “para empezar a lograr un bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente” el flujo en el Darién.
Señaló que el martes 19 de septiembre habrá una reunión entre Colombia y Panamá para discutir temas puntuales entre las acciones que deben tomar ambos países para frenar el número de migrantes que cruzan el Darién.
Sigue leyendo:
• Ley en el Senado permitiría dar la Green Card a 8 millones de inmigrantes
• Alerta sobre imprecisiones en Ley SB 1718 contra inmigrantes en Florida, ¿afecta a gente con TPS o DACA?
• Más de una cuarta parte de los inmigrantes amparados por DACA no tiene seguro médico