Joe Biden defenderá los DDHH de los cubanos en reunión con Lula tras críticas del brasileño sobre el embargo de la isla
Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que Joe Biden destacará la "responsabilidad" que su Gobierno tiene con los "derechos humanos del pueblo cubano", tras las críticas de Lula da Silva durante su intervención de martes
El presidente Joe Biden defenderá los derechos humanos de los cubanos en un encuentro que tendrá este miércoles con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el suramericano criticara duramente el embargo de la isla.
En la reunión que se llevará a cabo en Nueva York, donde se encuentra la sede de la ONU, el demócrata destacará la “responsabilidad” que su Administración tiene con los “derechos humanos del pueblo cubano”, de acuerdo con un adelanto realizado por un alto funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno estadounidense subrayó, que está “seriamente preocupada” por las acciones por parte de Cuba por “silenciar” las protestas en la isla y “mantener un control autoritario”.
“Lo que no ha pasado y es necesario que suceda es una conversación entre el pueblo cubano sobre su futuro” explicó el funcionario, quien puso las manifestaciones de junio de 2021 como ejemplo.
Asimismo, el alto rango se refirió a las críticas realizadas por Lula contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, que fueron vertidas durante su intervención el martes en la Asamblea General de la ONU.
La fuente indicó que la decisión de mantenerlo o no “le compete al Congreso” y añadió que el Gobierno de Biden ha llevado a cabo “importantes cambios” con respecto a la política hacia Cuba.
Entre los cambios, dio a conocer el trabajo hacia “una restauración completa de servicios consulares” en La Habana y la apertura del envío de remesas.
En los últimos días, medios de comunicación de Estados Unidos han informado que la Casa Blanca permitirá que los empresarios cubanos puedan abrir cuentas de banco en el país y tener acceso a su dinero desde fuera de la nación.
Sin embargo, el Gobierno demócrata, no ha confirmado todavía la medida, que podría ser anunciada pronto.
Estos cambios regulatorios, sin embargo, no supondrían una vuelta a la era del “deshielo”, iniciada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, y que se truncó con la llegada al poder en 2016 de Donald Trump.
Biden ha hecho algunos gestos conciliadores hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue muy lejos del acercamiento de Obama.
Sigue leyendo: