LUMA Energy solicita nuevo aumento en la tarifa de la luz para clientes en Puerto Rico debido a alza en costos del combustible

El consorcio energético sostuvo, además, que hubo mayor demanda energética entre julio y agosto

Luma Energy aumento electricidad

Al presente, la tarifa residencial de luz en Puerto Rico asciende a 20.3 centavos por kilovatio hora.  Crédito: GFR Media / Xavier J. Araújo | Cortesía

Por Manuel Guillama Capella

PUERTO RICO – El consorcio LUMA Energy solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) imponer un aumento de 4.21 centavos por kilovatio hora (kWh) a los abonados residenciales para el trimestre que comienza el 1 de octubre, a raíz de los costos en exceso por compra de combustible que se registraron entre julio y agosto.

Si el NEPR aprueba en los próximos días los factores presentados por LUMA, la tarifa residencial ascendería de los 20.33 centavos por kWh que se fijaron para agosto y septiembre a 24.54 centavos para los siguientes tres meses, un incremento de 20.7%. La tarifa propuesta implica que un cliente que consuma 400 kWh mensuales recibiría una factura de $98.16, o $16.84 más que en julio y agosto.

La empresa a cargo de la distribución y transmisión de la red eléctrica sostuvo que el costo del combustible utilizado en las generatrices, entre julio y agosto, estuvo un 20% más alto de lo proyectado, según la información provista por la empresa Genera PR. Este aumento se adjudicó al alza de un 28% de los precios del petróleo a nivel global y una demanda de energía mayor de lo previsto.

Los precios mundiales del combustible son un factor que está fuera de nuestro control y son un problema serio que está afectando a los clientes de servicios públicos en Puerto Rico y en los Estados Unidos. LUMA no tiene control de estos precios de combustible. Estos son establecidos a nivel mundial”, expreso el presidente de LUMA, Juan Saca, mediante un comunicado de prensa.

En la moción presentada al NEPR, se detalla que, entre julio y agosto, hubo una deficiencia de sobre $146 millones entre gastos e ingresos por compra de combustible. El impacto tarifario, sin embargo, se mitigaría a través de la ganancia neta de $27 millones por concepto de compra de energía, así como por unos $15.7 millones que LUMA propone devolver a los clientes, correspondientes al pareo de 10% que paga el gobierno estatal por las operaciones de megageneradores instalados por el gobierno federal en la central Palo Seco.

LUMA sugiere respetuosamente que el Gobierno de Puerto Rico debe proveer mayor información sobre estos costos para que el NEPR determine cuáles categorías de costos deben ser recuperados mediante la cláusula de FCA (ajuste por combustible)”, planteó LUMA en alusión al pareo estatal.

En la moción de ajuste, el consorcio también incluye un crédito por $61.4 millones que recibió la Autoridad de Energía Eléctrica en reembolsos federales por trabajos de emergencia tras el huracán Fiona. De otra parte, se incluye por primera vez un cobro de 0.1 centavos por kWh para la implementación de programas de “eficiencia energética”.

“Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Aunque LUMA no es responsable por el alza en los costos del combustible de generación, nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes. Estaremos compartiendo información sobre varios programas de asistencia económica, y estamos trabajando con nuestros colaboradores del gobierno y en el sector de generación en todo Puerto Rico para desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la necesidad de utilizar combustibles fósiles caros en el futuro”, agregó.

LUMA recibió dos prórrogas de parte del Negociado de Energía para entregar los factores de ajuste tarifarios que entrarán en vigor el 1 de octubre, lo que finalmente hizo ayer, miércoles.

En agosto, la compañía había presentado una moción de “ajuste acelerado” que hubiera aumentado la tarifa en 4.1 centavos para septiembre, aludiendo a un desfase de $69.2 millones en los gastos e ingresos por compra de combustible y energía en julio, pero el NEPR pospuso adjudicar el asunto hasta la revisión trimestral.

Nota original: https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/luma-energy-solicita-un-aumento-en-la-tarifa-de-la-luz-debido-a-alza-en-costos-del-combustible/

Sigue leyendo:

Más de 60 organizaciones en Puerto Rico envían carta a gobernador para que detenga nuevos aumentos en tarifa de luz para pagar deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica

“Receptiva” la Junta de Control Fiscal sobre preocupaciones por posibles nuevos aumentos en factura de luz en Puerto Rico para pagar deuda a los bonistas de la AEE

Activistas boricuas de la isla y de 10 estados llevan “bomplenazo” al Congreso federal para denunciar impacto de la Ley 22 y abogar por soberanía alimentaria

En esta nota

Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain