El restaurante Sagaponack ‘viste’ a las ostras con nuevos sabores
El lugar fusiona ingredientes asiáticos y mediterráneos para preparar sus novedosas recetas de mariscos
Aunque no estén sentados frente al mar, hay quienes no desaprovechan la oportunidad de disfrutar del sabor fresco de las ostras cada vez que pueden, y Nueva York ofrece una variedad incontable de lugares donde las sirven.
Pero entre tantos, el restaurante Sagaponack se destaca por innovar en la forma como las presenta, “vestidas” o aliñadas con varias combinaciones de sabores que convencen hasta al más reacio a probarlas (que también hay muchos).
Bajo la gerencia de Kyung il Lee, quien anteriormente supervisó las operaciones en el restaurante JeJu Noodle Bar, galardonado con una estrella Michelin, y con un menú elaborado por el chef ejecutivo Phil Choy, quien ha trabajado en las cocinas de destacados lugares como Dovetail y Boulud Sud, este restaurante fusiona de manera creativa las cocinas de Asia y del mediterráneo para presentar gran variedad de mariscos y comida de mar.
Para empezar, los comensales pueden deleitarse con una combinación de ostras de inspiración asiática, que incluye la de pepino cubierta con yuzu kosho y eneldo o una de caviar siberiano, colocado cuidadosamente sobre una base de suero de leche y yogur. Y quienes las prefieren cocinadas, la oferta de ostras asadas no es menos atractiva, hechas con mantequilla dorada con shoyu koji y limón o con mantequilla Gochujang con pimiento serrano, cebolla de verdeo y semillas de sésamo.
Las clásicas crudas, bien sean de la “east coast” o de la “west coast”, también están en el menú, pero vale la pena probar algunas de las anteriores.
Las entradas incluyen además un delicioso tartar de pescado cubierto con coco, almendras y tobiko, rociado en la mesa con una salsa elaborada a partir de pepino, aceite de cilantro, aceite de chile y lima; unos calamares asiáticos sazonados con guindilla, perejil y alioli de chile calabrés; y por el lado mediterráneo, unas gambas o camarones al ajillo y unas alcachofas fritas servidas con menta y yogurt.
El plato fuerte que recomienda Lee, y que asegura nunca decepciona, es su paella de mariscos, que se mantiene fiel a la receta española al ser elaborada con caldo de langosta, chorizo, azafrán, sofrito de hinojo, almejas, mejillones, camarones y alioli de azafrán, todo adornado con perejil, cebollines y tiras de guisantes blanqueados. El plato de generosas porciones no deja indiferente a quienes lo prueban.
Paella de mariscos./Cortesía
Si el apetito es menor, se pueden pedir los mejillones ‘Nduja’ que también rinden homenaje a la cocina de estilo mediterráneo, servidos con salchicha de cerdo, chile calabrés en una salsa a base de tomate, acompañados de pan con mantequilla tostado; o las almejas Manila, elaboradas con sake, dashi y yuzu kosho, para volver a los sabores asiáticos. Salmón, vieiras, cavatelli de ricotta, steak y un par de buenas ensaladas completan el menú.
Ubicado en el Flatiron district de Manhattan, Sagaponack está decorado con temática marina en tonos azules y blancos, colores que le hacen marco a una elegante barra de mármol donde se sirve una selección de vinos internacionales, varias opciones de cervezas y cócteles artesanales, como el Bateau Banane, una bebida de mezcal con banana y curaçao; el Seaside Sunset hecho con vodka chambord, lima, lichis y naranja; y el Fiji Blue, con ron blanco, St. Germain, curaçao azul y lima.
Kyung il Lee recomienda cerrar la experiencia con la versión del famoso dulce de tres leches del lugar al estilo tailandés, preparado con mango y nueces espolvoreadas con una capa de canela; o el crème brûlée de earl grey con menta y fresas.
Sagaponack está ubicado en el 4 W 22nd St., New York, NY 10010. Sirven almuerzos y brunch. Para reservar, visite la página https://www.saganewyork.com o llame al 212-229-2226