Cuatro hispanos arrestados cerca de guardería: decomiso histórico de droga mortal fentanilo en Nueva York
Cuatro hispanos fueron arrestados y acusados de narcotráfico después de una de las incautaciones de fentanilo más grandes en la historia de NYC: suficiente para crear 1 millón de dosis letales de esa droga. La aparente fábrica estaba ubicada cerca de una guardería en El Bronx
Cuatro hispanos fueron arrestados y acusados de narcotráfico después de una de las incautaciones de fentanilo más grandes en la historia de Nueva York, con más de 50 libras de la droga, incluyendo 200,000 pastillas sospechosas recuperadas dentro de una residencia en El Bronx.
Los acusados, todos residentes de la ciudad, fueron arrestados la tarde del jueves y ayer identificados como Wellington Espinal (41), Roberto Vargas Paulino (31), Christian Espinal (20) y Heriberto Espinal (27). Cada uno enfrenta una pena de cárcel mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua si es declarado culpable, indicó Daily News.
La aparente fábrica de pastillas de fentanilo estaba ubicada cerca de un centro de cuidado infantil no identificado, dijeron funcionarios de la DEA. Se trata del tercer caso de droga fentanilo hallado en o cerca de guarderías en ese condado en las últimas tres semanas, incluyendo uno que dejó cuatro bebés con sobredosis, uno de los cuales murió el 15 de septiembre, llevando a la detención de cuatro hispanos.
“La idea del daño potencial que esta asombrosa cantidad de fentanilo podría haber infligido a los neoyorquinos es aterradora”, dijo ayer el fiscal federal Damian Williams, después de terminar la operación que decomisó suficiente fentanilo para crear 1 millón de dosis letales de la droga.
Según un comunicado de las autoridades, las ventanas del apartamento del primer piso en un edificio en el vecindario Belmont estaban cubiertas con bolsas de basura negras y telas de colores oscuros para ocultar la operación ilícita y los acusados utilizaron un sistema de vigilancia en el sótano para monitorear las actividades en las calles de arriba.
Algunas de las pastillas ya estaban empaquetadas para su distribución a otros traficantes de drogas, según documentos judiciales. Y en algunos casos, las píldoras fueron hechas para parecerse a medicamentos recetados o drogas de fiesta como el éxtasis, dijeron los funcionarios.
Los conspiradores llevaron a cabo la operación “peligrosamente cerca de donde las familias residentes y los niños juegan inocentemente”, dijo el agente especial de la Oficina de Seguridad Nacional, Iván Arvelo. “En los últimos meses, hemos sido testigos de un patrón devastador, con múltiples casos de actividades mortales que ocurren a pocos metros de lugares donde confiamos la seguridad de nuestros hijos”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Esta semana Otoniel Feliz, padre del bebé de 1 año que murió drogado el 15 de septiembre en una guardería en El Bronx, pidió a los padres que tienen niños en guarderías que realicen sus propias inspecciones sorpresa, sin previo aviso, para asegurarse de que sus hijos estén a salvo.
El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte.
El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). Ésta no fue la primera muerte de un bebé en 2023 que NYPD vincula con el consumo de narcóticos.
En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron como contraproducente e irresponsable.
Busque ayuda
- Llame al 988 o al 1.888.NYCWELL (1.888.692.9355).
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org