El actor Édgar Ramírez reacciona al éxito de ‘Zero Dark Thirty’
Édgar Ramírez espera lo mejor de 'Zero Dark Thirty', la película sobre la caza de Osama Bin Laden es una de las candidatas al Oscar, dirigia por Kathryn Bigelow, con Jessica Chastain en el papel principal
El venezolano Édgar Ramírez es uno de los protagonistas de Zero Dark Thirty, la película sobre la caza de Osama Bin Laden que está arrasando en las entregas de premios previas a los Oscar y que, según dijo el actor en entrevista, “en 50 años será una referencia”.
La cinta Zero Dark Thirty, que se estrenó la semana pasada, consiguió ya cuatro nominaciones a los Globos de Oro como Mejor Película, Mejor Director (Kathryn Bigelow), Mejor Actriz (Jessica Chastain) y Mejor Guión (Mark Boal).
Previamente se había hecho con los galardones a la Mejor Película otorgados por la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Washington, así como del Festival de Cine de Hollywood.
“No esperaba todo esto”, admitió Ramírez, de 35 años, que encarna en el filme a Larry, un agente de la CIA decisivo en dar con el emisario de Bin Laden. “Todos estos reconocimientos son maravillosos y para mí, es un orgullo formar parte de esta película que en 50 años será una referencia sobre cómo cambiaron nuestras vidas a partir del [9/11], añadió.
Zero Dark Thirty es el nombre en jerga militar asignado a la hora exacta en la que un grupo de seis SEALS, el comando de operaciones especiales de la Marina, irrumpió en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista Al Qaeda en Abbottabad, una localidad montañosa en las cercanías de Islamabad.
Bigelow filma la historia con pulso de hierro empleando un tono a medio camino entre el reportaje y documental y aprovechando a la perfección la meticulosidad del guión de Mark Boal, cimentado en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva.
“Cuando estás rodando en localizaciones como Jordania o el norte de India eres consciente de que estás en un proyecto comprometido e interesante, pero no te imaginas cuán lejos va a llegar”, reconoció el intérprete. “Sabemos que es una cinta que no dejará a nadie indiferente porque es directa, sin narcisismos ni tonterías liberales ni tampoco apelando a ningún conservadurismo”, agregó.
La película, protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Mark Strong y Kyle Chandler, arranca con las grabaciones reales de llamadas telefónicas efectuadas por víctimas del 9/11 (en 2001) y narra los acontecimientos posteriores que culminan en la muerte de Bin Laden (en mayo de 2011) sin escatimar escenas gráficas y polémicas, como la tortura a un detenido de Al Qaeda.
“Kathryn sabe exactamente lo que quiere y siempre encuentra la manera más dulce y generosa de transmitirlo”, afirmó Ramírez.
Bigelow fue la primera mujer en la historia que se alzó con el Oscar a la mejor dirección. Fue por The Hurt Locker, cinta que se llevó la estatuilla dorada a la mejor película, un éxito que podría repetirse de nuevo en la ceremonia del próximo 27 de febrero.
“Es cine honesto”, apuntó el actor. “Es ‘zeitgeist’ puro. Habla de manera directa y profunda del espíritu de los tiempos que vivimos y eso genera reacciones. Las heridas están abiertas y la sensibilidad a flor de piel. Siento que ésta es una película influyente en la que se ha hecho un esfuerzo creativo por cubrir todos los ángulos”, indicó.
Ramírez recalcó la “honestidad” de la propuesta, que, entre otras escenas delicadas, no duda en mostrar cómo un detenido es interrogado y torturado a través de la simulación de un ahogamiento, una táctica conocida como “waterboarding” y prohibida por la Administración de Obama desde 2009.
“La cinta retoma el realismo social del cine americano, un género que en los años 70 se convirtió en referencia para cineastas en todo el mundo. Es un cine comprometido que propone una mirada abierta a la realidad. Es introspección y exploración”, apuntó el intérprete, a quien se le han abierto numerosas puertas tras el éxito de Carlos, por la que fue nominado al Globo de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG).
“Fue un punto de inflexión en mi vida y en mi carrera. Me ha dado la oportunidad maravillosa de trabajar con gente con la que soñaba hacerlo”, apuntó quien diera vida al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Chacal”.
Ahora, en Zero Dark Thirty, cambia de bando, persigue terroristas y acompaña en su misión a Jessica Chastain, que aparece en todos los pronósticos para lograr una candidatura al Oscar.
“Somos muy buenos amigos, nos tenemos mucho respeto y queríamos trabajar juntos desde hace tiempo. Es una de las actrices más comprometidas y honestas que he conocido. Sensible, abierta… Se entrega por completo y pone todo su oficio y emociones al servicio del personaje”, manifestó.