Irán advierte que Israel podría sufrir “un gran terremoto”
El canciller iraní se reunió con líderes de Hamás y la Yihad Islámica en Beirut y les expresó su apoyo al grupo terrorista que sigue con los enfrentamientos contra Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió a Israel que la situación podría empeorar si el movimiento libanés Hezbolá se suma al conflicto, lo que supondría “un gran terremoto” para Israel.
Amirabdollahian hizo estas declaraciones en Beirut, donde se reunió con representantes de Hamás y la Yihad Islámica, los dos principales grupos armados palestinos que combaten contra Israel desde Gaza.
El funcionario iraní le transmitió su apoyo desde Teherán y les dijo que Irán no tuvo ninguna participación en el ataque del sábado pasado que mató a más de 1,300 israelíes en el sur de ese país.
Asimismo, el ministro dijo que se pondrá en contacto con funcionarios de la ONU en Oriente Medio porque “todavía hay una oportunidad de trabajar en una iniciativa (para acabar con la guerra), pero mañana podría ser demasiado tarde”.
Israel considera a Hezbolá como su mayor amenaza en la región, y le atribuye un arsenal de unos 150,000 cohetes y misiles, algunos de ellos son capaces de alcanzar cualquier punto del territorio israelí.
Hezbolá también dispone de diversos tipos de drones militares y cuenta con miles de combatientes experimentados que han participado en la guerra de Siria.
Los miembros de Hezbolá han estado en máxima alerta desde que comenzó la escalada de violencia entre Israel y Hamas. El sábado, el ejército israelí afirmó que había abatido a una “célula” que intentaba infiltrarse en Israel desde el Líbano con un dron.
El mismo sábado por la tarde, Hezbolá disparó una ráfaga de cohetes y proyectiles contra objetivos israelíes en las Granjas de Chebaa, una zona disputada entre el Líbano, Siria e Israel. Israel respondió con fuego de artillería contra áreas cercanas en el sur del Líbano.
La agencia oficial libanesa informó que un matrimonio murió por el bombardeo israelí en una aldea fronteriza, mientras que Hezbolá anunció la muerte de uno de sus combatientes el sábado.
Amirabdollahian concluyó su gira por Irak, Siria y el Líbano, países donde Irán tiene una gran influencia política y militar. El viernes se entrevistó con el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, quien le informó sobre la situación del grupo en el Líbano.
“Estoy al tanto de los escenarios que Hezbolá ha preparado”, dijo Amirabdollahian. “Cualquier acción de la resistencia (Hezbolá) provocará un gran terremoto en la entidad sionista”.
“Quiero advertir a los criminales de guerra y a sus aliados que detengan los crímenes contra los civiles en Gaza antes de que sea demasiado tarde, porque podría ser demasiado tarde en unas horas”, agregó.
El presidente Joe Biden alertó a otros actores regionales que no se sumen al conflicto y envió buques de guerra estadounidenses a la zona para mostrar su respaldo a Israel, ante la posibilidad de que Hezbolá se involucre en la guerra.
Con información de The Associated Press
Sigue leyendo:
– Israel planea invasión terrestre sin precedentes para destruir el liderazgo de Hamás, según informes
– Israel eliminó a otro comandante de Hamás, mientras siguen los bombardeos en la Franja de Gaza
– FBI lanza dura advertencia a estadounidenses sobre posibles amenazas relacionadas con guerra entre Israel y Hamás