Daniel Noboa es el nuevo y más joven presidente de Ecuador: “Vamos por un país de realidades”
Daniel Noboa, que obtuvo el 52,25% de los votos, se convertirá en el presidente más joven en la historia de Ecuador y gobernará desde este diciembre hasta mayo de 2025. Su contrincante, la correísta Luisana González, reconoció su triunfo
Daniel Noboa, un empresario de 35 años, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Ecuador. El político, del partido Alianza Democrática Nacional, obtuvo el 52,25% de los votos, mientras que Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa, logró el 47,75%.
“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, manifestó desde el patio de su casa, en la comuna Olón, después de conocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Será el mandatario más joven en la historia del país y gobernará desde el próximo diciembre hasta mayo de 2025. Daniel Noboa llega a la Presidencia de Ecuador tras una breve carrera política.
Fue asambleísta entre 2021 y 2023. En ese cargo, presidió la Comisión de Desarrollo Económico y recibió numerosas críticas por liderar un viaje de seis congresistas hacia Rusia, en plena guerra contra Ucrania. Según él, todo fue pagado por la empresa privada.
No era el favorito ya que fue visto como una “cara nueva” en la política debido a su posición de outsider, pero su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo ayudó tener reconocimiento.
Daniel es el hijo mayor de Álvaro Noboa
Es el hijo mayor del magnate Álvaro Noboa, quien intentó sin éxito ser mandatario del país en cinco ocasiones. Su familia está conformada por empresarios y políticos. Su madre, Annabella Azín, doctora en Medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia, señaló Efe.
“Un proyecto político el cual su fin era devolverle una sonrisa al país, era devolverle la paz, poderle dar educación a la juventud, empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todo para ser un ejemplo mundial”, agregó desde una pequeña tarima, en donde lo acompañó su esposa, la nutricionista e influenciadora Lavinia Valbonesi.
Varias personas, entre ellos su tía, Isabel Noboa, una millonaria empresaria; el luchador de la UFC Marlon Vera, otros familiares, amigos y simpatizantes, acudieron a la casa de Daniel Noboa para felicitarlo por su victoria electoral. También se presentaron militares y policías en el lugar para evitar posibles incidentes.
“Un país con seguridad y empleo”
El joven político salió sin chaleco antibalas, luego de que lo llevó durante casi toda la campaña, y agradeció a la correísta Luisa González, quien poco antes había reconocido su triunfo y dijo que el empresario es una figura política “que tiene mucho camino por andar”.
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. ¡Gracias, Ecuador!”, expresó también el presidente electo en la red social X.
Noboa, que asegura ser de centroizuierda, tiene dos hijos: uno con su exesposa Gabriela Goldbaum, y otro con Valbonesi, que todavía está en gestación.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment (2019); en la Universidad de Harvard (2020) y en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington (2022).
A los 18 años, fundó su primera empresa dedicada a la organización de eventos. Allí ganó experiencia para trabajar en la Corporación Noboa, de su familia, el más joven en la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios, señaló la agencia de noticia Efe.
“El nuevo Ecuador es posible. Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un nuevo Ecuador”, manifestó en X.
Sigue leyendo:
• El presidente colombiano amenaza con suspender las relaciones con Israel
• Embajada de Israel lamenta declaraciones del presidente López Obrador sobre ataque de Hamás
• Jim Jordan es el candidato de los republicanos para liderar la Cámara de Representantes de EE.UU.