Cuerpos policiales de Nueva York con nuevas instrucciones para abordar histórico repunte de casos de violencia doméstica

Un informe del Contralor del Estado muestra que los delitos de agresiones intrafamiliares crecieron más del 8% en el último año. Nueva ley facilita a los oficiales quitar armas a potenciales agresores

La gobernadora Kathy Hochul firmó ampliaciones en la Ley de Bandera Roja.

La gobernadora Kathy Hochul firmó ampliaciones en la Ley de Bandera Roja. Crédito: Darren McGee | NY Governor Office

En la Gran Manzana el número de víctimas de la violencia doméstica aumentó el año pasado en un 8.5%. A la par crecieron las denuncias en un 8.7% en el resto del estado de Nueva York, si se pone en contraste con el 2019, según un análisis divulgado esta semana por el contralor estatal Thomas P. DiNapoli.

Tanto en la ciudad de Nueva York, como en el resto del estado, cerca del 70% de todas las víctimas de violencia doméstica fueron lastimadas por su pareja íntima, y el 80% de las agredidas fueron mujeres.

“Con un mayor número de víctimas, durante los últimos tres años, es importante saber cómo obtener ayuda y cómo identificar señales de este problema”, comentó DiNapoli.

En 2022, en la ciudad de Nueva York, el 30% de estas incidencias de maltrato se debieron a violaciones de órdenes de protección. Mientras que en el resto del estado, las violaciones de órdenes de protección representan solo el 8% de las denuncias. 

Tristemente, las mujeres representaron el 54% de las víctimas de homicidio doméstico, una tasa casi cinco veces mayor que la de los homicidios fuera de las barreras de los hogares.

Las víctimas de homicidio doméstico, son más a menudo féminas afroamericanas si se compara con otras categorías raciales.  41% de las víctimas fatales fueron negras, 28% blancas y 22% hispanas. 

Estas tasas se han mantenido relativamente constantes durante la última década.

NY toma algunas medidas

En medio de esta “inflación” de denuncias, el gobierno de Nueva York anunció este martes nuevas directrices estatales para que los departamentos de policía y las oficinas de los alguaciles, puedan responder más eficazmente a esta categoría de delitos.

La nueva política llamada Modelo de Incidentes Domésticos de Aplicación de la Ley del estado describe procedimientos para que las autoridades policiales tengan más claro, cómo ayudar a los sobrevivientes, ante ciertas querellas. Primero, para promover la seguridad de las víctimas y conectarlas con servicios. Y segundo, preservar las evidencias de un delito o una agresión.

Ya se ha avanzado en actualizaciones de las leyes estatales, incluida la Ley de Bandera Roja, también conocida como Ley de Orden de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), la cual impide que las personas que muestren signos de ser una amenaza para sí mismos o para otros, compren o posean cualquier tipo de arma de fuego. 

Con una inversión de $1 millón se amplió el alcance de esta ley, en situaciones de violencia de pareja y de género, al brindar capacitación y asistencia técnica a organizaciones comunitarias, para que puedan facilitar la presentación de este tipo de restricciones de armas, que potencialmente salvan vidas.

Asimismo, la gobernadora Kathy Hochul firmó la Ley ‘Hope Card’, que ordena a la Oficina de Administración Judicial del Estado desarrollar un programa para emitir tarjetas que contengan información de una orden final de protección, sin costo.

En esencia, esto permitirá a los sobrevivientes, hacer cumplir sus órdenes de protección sin llevar consigo, ni correr el riesgo, de perder sus copias oficiales. Nueva York es el sexto estado en implementar un programa de este tipo.

Largas conversaciones

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica del Estado de Nueva York, Kelli Owens, informó que los nuevos procedimientos, que podrán aplicarán las fuerzas de la ley, surgieron directamente de largas conversaciones con centenares de víctimas.

“Esperamos continuar esta discusión con los sobrevivientes y los proveedores de servicios y trabajar en la creación de más protecciones”, puntualizó Owens.

En general, con base a los nuevos “libros”, los oficiales deben estar en la capacidad de detectar la “letalidad potencial” para una víctima, chequeando el acceso de su pareja a armas o amenazas de lastimarse a sí misma o a otros.

Además, deberán clasificar como alarmas graves, los incidentes previos de estrangulamiento, daños experimentados durante el embarazo, celos y escalada de violencia. Si una persona responde afirmativamente, a algunos de estos puntos, la nueva guía brinda a los oficiales información sobre los próximos pasos que deben tomar.

Las acciones de las fuerzas del orden, podrían llegar más allá, pues la policía deberá determinar si es necesario obtener una autorización judicial para retirar cualquier arma de fuego de un hogar, si el presunto abusador representa un peligro para la víctima, para sí mismo o para otros. 

Con las mismas palabras

En esta dirección, se instará a las agencias policiales a colocar en sus reportes, exactamente las mismas palabras que supuestamente dijo el agresor para documentar el incidente.

Es decir, en vez de colocar en los reportes expresiones genéricas como “la víctima se negó a cooperar”, se deben puntualizar expresiones como “no puedo firmar esto o me matará”.

También se destaca en los nuevos manuales, que los efectivos policiales deben estar en la capacidad de detectar cómo los efectos del trauma, pueden hacer que las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, duden en decir lo que sucedió, enumeren los eventos en orden ilógico y teman a las figuras de autoridad.

Los departamentos de policía y las oficinas del alguacil, no están obligados a adoptar estos nuevos manuales, pero está diseñada para que cada agencia pueda desarrollar sus procedimientos, basados en las necesidades únicas de su comunidad.

¿Es víctima de la violencia doméstica?

  • La línea directa contra la violencia doméstica y sexual del estado de Nueva York brinda apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana y está disponible en la mayoría de los idiomas: 800-942-6906 (llamada), 844-997-2121 (texto) o @opdv.ny.gov (chat). 
  • Las personas también pueden visitar OVS Resource Connect  para encontrar un programa de asistencia a víctimas en su comunidad. 
  • Safe Horizon es la organización sin fines de lucro de asistencia a víctimas más grande del país. Con sede íntegramente en la ciudad de Nueva York. Llame 24 horas del día a 1-800-6564673 o llame al 911.

Cifras del maltrato:

  • 32% aumentaron las denuncias durante 2020 y 2021 a la línea directa estatal de violencia doméstica y sexual. Y las quejas a la línea directa de violencia doméstica de la ciudad de Nueva York crecieron un 26%.
  • 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 hombres en el país han experimentado violencia sexual, violencia física y/o acoso por parte de una pareja íntima durante su vida con base a los datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • 747 incidencias de violencia doméstica se reportan cada día en la ciudad de Nueva York, lo que significa que cada hora unos 31 neoyorquinos están siendo blanco de maltratos, agresiones o abusos. Otra gran parte de estos casos, se presume no son denunciados. 

En esta nota

Violencia contra la mujer violencia de genero Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain