Los aumentos más grandes por COLA en cheques de Seguro Social desde el 1975
En el "top 5" de los aumentos más altos por COLA en los cheques mensuales se encuentra el que reciben los beneficiarios este año, de 8.7%
La cifra más alta por COLA (Ajuste por costo de vida) aplicable a los cheques del Seguro Social desde el 1975 fue de 14.3% en el 1980.
Datos provistos por la Administración del Seguro Social (SSA) en su página de internet revelan que a principios de esa década fue cuando más dinero recibieron los beneficiarios de los programas de la oficina en virtud del ajuste.
Al por ciento de 14.3, le sigue, en orden descendente, el de 11.2 otorgado en el 1981.
En el 1979 se aprobó el tercer incremento por COLA más cuantioso para los jubilados, de 9.9%.
En la posición número cuatro se ubica el 8.7% de COLA que los recipientes del Seguro Social ven reflejados desde enero de este año en sus cheques.
El “top 5” lo completa el COLA del 1975 de 8 %.
El por ciento para el 2024, anunciado el pasado 12 de octubre, será de 3.2% muy por debajo de las cifras anteriores.
Sin embargo, The Senior Citizens League (TSCL) explicó que, a pesar de lo anterior, el por ciento es mayor que el promedio de los pasados 20 años.
“Aunque el COLA de 3.2% es significativamente menor que el 8.7% recibido en 2023, el más alto en más de cuatro décadas, es mayor que el promedio de los pasados 20 años — que fue 2.6%…”, explicó TSCL en un comunicado en su sitio web.
El COLA en los cheques del Seguro Social se estableció mediante cambios a la ley del Seguro Social en 1972.
Richard Nixon, el presidente de Estados Unidos en ese entonces, firmó la ley P.L. 92-336 que autorizó un aumento en las prestaciones por costo de vida de 20% efectivo en septiembre del referido año.
Las enmiendas además establecieron los procedimientos para emitir aumentos por COLA automáticos anuales empezando en el 1975.
“Los beneficiarios ya no tenían que esperar a una ley especial del Congreso para recibir incrementos en sus beneficios y la inflación ya no drenaría el valor de los beneficios del Seguro Social”, lee un apartado sobre la historia de COLA en el sitio web de la SSA.
El fin de los aumentos es garantizar que los estadounidenses cuenten con los ingresos necesarios para hacer frente al aumento en el costo de bienes y servicios debido a la inflación.
“El propósito del ajuste de costo de vida anual es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y los pagos de SSI no sean mermados por la inflación”, explica una hoja informativa también disponible en la página web.
No solo los jubilados se benefician del ajuste, también otros grupos como trabajadores discapacitados y los recipientes del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Los pagos que reciben se ajustan cada año para reflejar cualquier aumento en el costo de vida según lo indicado por el Índice de precios al consumidor para trabajadores asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W) con base en las estadísticas sobre niveles de inflación divulgados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo federal.
A partir de enero próximo, los retirados recibirán en promedio más de $50 dólares mensuales adicionales.
Es importante tener en consideración que la cantidad de fondos que terminará ingresando una persona por Seguro Social cuando se jubile dependerá de las ganancias e ingresos recibidos a lo largo de su vida; la edad que tenía cuando empezó a recibir sus prestaciones; y si califica para recibir los beneficios de su cónyuge en lugar de los suyos.
Aspectos como la composición familiar también determinarán la cantidad que reciba cada persona por COLA.
Sigue leyendo:
Cheques de Seguro Social: aumento en primas de la Parte B del Medicare será menor al estimado
$3,653, la máxima cantidad mensual en cheques de Seguro Social con nuevo aumento de COLA