El 6 de enero fue la “culminación” de conspiraciones de Trump contra las elecciones: fiscal especial
El fiscal especial adjunto James Pearce argumentó que Trump está "solo en la historia de Estados Unidos por sus presuntos crímenes"
En un nuevo desarrollo del caso de interferencia electoral federal, la oficina del fiscal especial Jack Smith ha afirmado que el expresidente Donald Trump es responsable de los disturbios ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Según la fiscal especial adjunta Molly Gaston, los eventos en el Capitolio fueron la “culminación” de las conspiraciones de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020.
Esta declaración surge en respuesta a los intentos de Trump de eliminar las referencias “incendiarias” a la violencia del 6 de enero en su acusación penal relacionada con su presunta interferencia en la certificación de la victoria de Joe Biden, según informó NBC News.
Gaston calificó estos intentos como “esfuerzos sin mérito” para eludir las acusaciones en su contra.
“De hecho, ese día fue la culminación de las conspiraciones criminales del acusado para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales”, escribió Gaston.
Solo en la historia
Por su parte, el fiscal especial adjunto James Pearce argumentó que Trump está “solo en la historia de Estados Unidos por sus presuntos crímenes”. Eso debido a que el expresidente justifica que no podía saber que se trataba de un crimen porque nunca se había hecho antes.
Pearce, según NBC News, aseveró que ningún otro presidente ha participado en conspiraciones y obstrucciones para anular resultados electorales válidos y retener el poder ilegítimamente.
La oficina del fiscal especial también se opuso a los intentos de desestimar el caso presentados por Trump, argumentando que no hay indicios de un procesamiento selectivo o vengativo, y que el expresidente no ha proporcionado pruebas rigurosas para establecer tal afirmación.
“Los antecedentes fácticos y legales no contienen absolutamente ningún indicio de enjuiciamiento selectivo o vengativo”, escribió el fiscal especial adjunto Thomas Windom en un documento presentado el lunes.
El expresidente Trump ha realizado cuatro intentos para desestimar la acusación federal en Washington, DC, relacionada con la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020. Además, presentó una moción basada en la inmunidad presidencial el 5 de octubre, la cual se encuentra pendiente de una decisión por parte de la jueza Tanya Chutkan, encargada del caso.
Sin embargo, los fiscales de la oficina del fiscal especial han instado a la jueza a rechazar la solicitud de Trump de suspender el juicio mientras se resuelve su moción de desestimación basada en la inmunidad presidencial.
El juicio está programado para comenzar el 4 de marzo. Se espera que la jueza estadounidense Tanya Chutkan decida sobre la solicitud de inmunidad presidencial presentada por Trump.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: