Joe Biden habló por teléfono con Benjamín Netanyahu y le pidió una pausa de la ofensiva en Gaza
Joe Biden conversó con Benjamín Netanyahu a solo horas de que se cumpliera un mes de la violenta incursión del grupo terrorista Hamás a territorio israelí, dejando cientos de personas muertes
El presidente estadounidense Joe Biden informó este martes que pidió a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, que haga una pausa de la ofensiva contra los terroristas de Hamás en la franja de Gaza.
La petición la hizo el demócrata durante una llamada que mantuvieron el lunes, a solo horas de que se cumpliera un mes de la incursión violenta de ese grupo palestino en territorio israelí y provocara la muerte de cientos de personas, indicó la agencia de noticias Efe.
Joe Biden y Benjamín Netanyahu discutieron la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles de las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los ciudadanos que están secuestrados, según comunicó la Casa Blanca.
Sobre la llamada telefónica, el mandatario la confirmó durante un evento en Washington, en el que no señaló cuál fue la respuesta que recibió
Pero ya en varias ocasiones las autoridades israelíes han expresado que no están dispuestas a frenar los ataques que, han afirmado, tienen el objetivo de acabar definitivamente con los terroristas.
Netanyahu, en una entrevista con la cadena ABC, asomó la posibilidad de que Israel controle Gaza de manera indefinida después del conflicto.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, dijo el primer ministro.
Esas declaraciones, pese al apoyo irrestricto que ha manifestado Estados Unidos, provocó el rechazo del gobierno de Joe Biden.
“El presidente Biden ha sido muy claro: no apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, dijo este martes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Como respuesta al ataque de Hamás, que dejó más de 1,400 fallecidos, el Ejército israelí comenzó una ofensiva en Gaza que ha causado más de 10,320 muertos, entre ellos 4,237 niños, indicó Efe.
Sigue leyendo:
• Hamás afirma que Israel “obstruyó” la liberación de 12 secuestrados extranjeros en Gaza
• Ejército israelí sigue avanzando en Gaza y toma el control de bastión militar de Hamás
• El Papa toca el muro y ofrece el Vaticano a Palestina e Israel