Israel reafirmó que está determinado a mantener la seguridad en Gaza y que no habrá un alto el fuego
El primer ministro dijo que el Ejército israelí mantiene su ofensiva por aire y por tierra e insistió que el cese el fuego no ocurrirá hasta que logren erradicar a Hamás y liberar a los 200 rehenes
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reafirmó el sábado que mantendrá la seguridad en la franja de Gaza y que no habrá un cese el fuego en esa zona hasta eliminar completamente a los terroristas del grupo palestino Hamás.
“Si queremos la paz, debemos erradicar a Hamás”, afirmó el alto funcionario israelí durante una rueda de prensa, en la que enfatizó que su país mantendrá la presencia de militares en la franja. El objetivo de mantener el control sobre Gaza es ganar, dijo según Efe.
“En cuanto al día después, esto no llegará hasta que se erradique a Hamás”, manifestó Netanyahu, quien además dejó en claro que bajo ninguna circunstancia Israel renunciará a su control en el enclave.
El primer ministro dijo que el Ejército israelí mantiene su ofensiva por aire y por tierra e insistió que el cese el fuego no ocurrirá hasta que logren erradicar a Hamás y liberar a las más de 200 personas que permanecen secuestradas por ese grupo terrorista.
Un posible acuerdo
En una entrevista con la cadena estadounidense NBC, mostró la posibilidad de que se alcance un “acuerdo potencial” para que los terroristas liberen a las personas que están bajo su poder desde hace más de un mes.
“Podría haberlo (el acuerdo), pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, dijo el primer ministro de Israel, quien adelantó que tiene cierta información relacionada con las personas secuestradas, pero no amplió los detalles, según la agencia de noticias.
Agregó que, de haber una oferta disponible, hablará de ello cuando se logre y destacó la presión ejercida por las fuerzas militares de Israel contra los jefes de Hamás para alcanzar la liberación de los civiles.
Netanyahu también expresó que la comunidad internacional debe enfrentarse a Hamás y no caer en las presiones de los que se oponen a la ofensiva en Gaza, que ya superó el mes.
Los países árabes e islámicos que participaron el sábado en la cumbre de emergencia, celebrada en Arabia Saudí, exigieron el fin de la guerra y que el gobierno de Israel rinda cuenta por sus “crímenes masivos” en la franja de Gaza. También instaron a ese país a que se aumente la entrada de ayuda humanitaria al territorio controlado por Hamás, que se ha visto afectado por la escasez de agua, comida, medicinas y combustible debido al cerco impuesto por Israel por el conflicto, señaló Efe.
Sigue leyendo:
• ¿Un posible acuerdo? Benjamín Netanyahu aseguró que Israel hace todo lo posible para liberar rehenes
• Netanyahu califica de “tonterías” las acusaciones de que Israel comete crímenes de guerra
• Nueve estadounidenses siguen desaparecidos en Gaza tras los ataques de Hamás, confirma la Casa Blanca