Estadounidense en Rusia acusado de abuso infantil contra sus hijos planea testificar en su propia defensa

Las autoridades de Texas, donde ocurrieron los presuntos delitos, no encontraron pruebas contra David Barnes, pero su exesposa rusa lo denunció tras llevarse a los niños de Estados Unidos

Juicio

El juicio de Barnes dio inicio en noviembre de 2022. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un ciudadano estadounidense que fue arrestado en enero de 2021 en Rusia por acusaciones de abuso infantil, planea subir al estrado en su propia defensa.

De acuerdo con un informe obtenido por ABC News, David Barnes, proveniente de Texas, se declaró no culpable en el Tribunal de Distrito de Savelovsky, y agradeció a Estados Unidos por “todas sus oraciones y apoyo”.

De acuerdo con la acusación, Barnes, de 65 años, habría abusado de sus dos hijos, de 9 y 11 años, hace varios años en el condado de Montgomery, Texas, donde residía con su exesposa de origen ruso, Svetlana Koptyaeva.

Pero las autoridades texanas investigaron las denuncias de Koptyaeva en su momento y no encontraron pruebas suficientes para procesar a Barnes, mientras que Koptyaeva sí fue acusada de un delito grave de interferencia con la custodia de los niños por haberse llevado a los menores de Estados Unidos sin el consentimiento de Barnes en 2019, en medio de una disputa de custodia.

Koptyaeva, que vive actualmente en Rusia con sus hijos, afirmó que estos sufrieron abusos por parte de Barnes y que “dijeron la verdad” debido al “sufrimiento y dolor” que vivieron, apuntó ABC News.

Pese a la naturaleza de la acusación, Barnes sigue siendo el tutor legal de los niños en Texas y dice que viajó a Moscú a finales de 2021 para intentar obtener la custodia o los derechos de visita en un tribunal ruso, pues Koptyaeva se los había negado a pesar de tenerlos reconocidos por una sentencia judicial en Estados Unidos.

El juicio de Barnes comenzó en noviembre de 2022, y se ha estado desarrollando de forma intermitente. Los argumentos de la fiscalía se prolongaron durante 10 meses debido a la programación no consecutiva

Las agencias policiales de Texas, que no hallaron motivo para acusar a Barnes, no participan en el proceso, a pesar de que el caso se basa en acusaciones de su jurisdicción.

Por su parte, Gleb Glinka, el abogado de Barnes, comenzó su defensa el mes pasado y presentó documentos ante el tribunal el lunes. Los procedimientos judiciales relacionados con este caso están cerrados al público, a los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y a los medios de comunicación.

Barnes está recluido en la misma cárcel de Moscú, donde una vez estuvo detenido Trevor Reed, un ex marine de Texas que fue condenado a nueve años de prisión por cargos de agresión que él y su familia niegan.

Sigue leyendo:
FBI advierte que el número de espías rusos en territorio estadounidense aún es “demasiado grande” pese a expulsiones
Quién era Robert Hanssen, el espía estadounidense que se hizo millonario vendiendo secretos a Rusia
La Casa Blanca califica de “predecible” la muerte de Yevgeny Prigozhin ante la presumible responsabilidad de Vladimir Putin

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain