Agentes en Arizona acusan a dúo de adolescentes estadounidenses por transportar indocumentados
Personal de la Oficina del Alguacil del Condado Cochise informó que intervino con Eli LaClaire, de 19 años, y Landon Vert, de 18, en la frontera con México
Dos jóvenes de origen estadounidense enfrentan cargos en Arizona por traficar inmigrantes hacia ese estado desde la frontera con México.
Eli LaClaire, de 19 años, y Landon Vert, de 18, fueron arrestados el viernes pasado cuando agentes de la policía los detuvieron y descubrieron cinco indocumentados escondidos en el vehículo en el que transitaban. Ambos enfrentan cargos de tráfico humano y se exponen a un máximo de cinco años en prisión.
El informe de la Oficina del Alguacil del Condado Cochise indica que el 10 de noviembre, a eso de las 7:36 p.m., agentes detuvieron al dúo, ambos ciudadanos estadounidenses, en la Autopista 80 cerca del poste de milla 373. Los sospechosos viajaban en una camioneta Honda Ridgeline del 2009.
Cuando agentes se acercaron a LaClaire, que conducía el vehículo, y Vert, que viajaba en el asiento del conductor, se percataron de la presencia de cinco inmigrantes indocumentados.
Los oficiales trasladaron a los presuntos contrabandistas a la prisión del condado. Los extranjeros fueron entregados a personal de la Patrulla Fronteriza (CBP) para su procesamiento.
Las intervenciones se realizaron como parte de “Operation Safe Streets” (Operación Calles Seguras)
Las autoridades creen que este tipo de movidas forman parte de una estrategia de carteles del narcotráfico bajo la que reclutan por redes sociales a jóvenes, algunos de hasta 13 años, en todo el país.
“(LaClaire) obviamente tenía gente en su vehículo, y tenía toda la ropa de camuflaje y todos los indicadores y evidencia…no para probar, pero para indicar que estaba en el negocio de contrabando”, declaró al New York Post, Carol Kapas, portavoz de la oficina del alguacil.
Según la evidencia que maneja la entidad, miembros de carteles pagan hasta $3,000 dólares por indocumentado para tratar de pasarlo ilegalmente a Estados Unidos.
“Nosotros tenemos gente viniendo de todo Estados Unidos para hacer esto. Incluso de Georgia, Nueva York, el estado de Washington, Virginia, Florida. Nosotros tenemos a alguien que vino de California, voló hasta Phoenix (Arizona), rentó el vehículo más grande que pudo encontrar, llegó hasta acá y fue capturado”, relató la representante.
De acuerdo con Kapas, los delincuentes reclutan a los muchachos por redes como WhatsApp y TikTok.
En muchos casos, los presuntos narcos contratan a menores, ya que son demasiados jóvenes para ser procesados criminalmente en algunos estados fronterizas.
Sigue leyendo:
Caravana migrante se desintegra en el sur de México tras más de 10 días de recorrido
López Obrador critica en la frontera las políticas antiinmigrantes de Florida y Texas
Dos coyotes son capturados mientras transportaban 36 inmigrantes en la frontera de México