‘Todo neoyorquino debe estar asustado‘: sindicato tras policía hispano atacado brutalmente en el Metro
Dos policías han sido golpeados brutalmente en estaciones del Metro en un par de días. La Asociación Benevolente de Tenientes (LBANYPD) alertó que todos los neoyorquinos están en riesgo
“Todos los neoyorquinos deberían estar asustados, realmente todos los neoyorquinos que ven eso deberían estar petrificados por eso. No es sólo el Metro. Deberías estar petrificados al caminar por la calle si esto es lo que sucede cuando la gente está tan envalentonada”.
Así comentó Louis Turco, presidente de la Asociación Benevolente de Tenientes (LBANYPD), sobre la paliza que recibió el agente Gypsy Pichardo, atacado por dos hombres armados el sábado en el Metro de Nueva York en El Bronx.
No me sorprendió del todo y eso es lo que da miedo: que esto le haya sucedido a uno de nuestros oficiales uniformados"
El hecho de que los atacantes persiguieran a un oficial uniformado debería preocupar a todos, agregó Turco. Las fotos de Pichardo después del ataque lo muestran ensangrentado y con un ojo cerrado e hinchado.
Irónicamente, dos días después, el lunes otro oficial NYPD fue golpeado cuando trataba de detener a unos fumadores en el Metro, hecho que fue captado en video a plena luz del día. En ambos ataques los policías estaban uniformados.
Pichardo fue hospitalizado después de responder a la llamada de ayuda de un conductor de tren de la línea 1 en la estación 238th Street en Kingsbridge. En la escena, el teniente hispano intentó disolver una pelea y sacar a dos provocadores armados.
Las autoridades dicen que los dos hombres se negaron a bajarse del tren y, en cambio, atacaron a Pichardo, golpeándolo en la cara y el cuerpo. El veterano de 17 años en NYPD y miembro de la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York, requirió puntos de sutura en el rostro y sufrió daños en el ojo, por lo que requerirá seguimiento con un especialista.
Otros agentes persiguieron a los sospechosos y arrestaron a Marquise Webb de Yonkers y a Brian Innocent de New Rochelle. Fueron acusados de media docena de delitos y en el lugar se recuperaron un cuchillo, un cortador de cajas y una navaja de afeitar. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
“No me sorprendió del todo y eso es lo que da miedo: que esto le haya sucedido a uno de nuestros oficiales uniformados”, dijo Turco, citado por Fox News. “Hemos visto estas dramáticas confrontaciones por las que nuestros oficiales están pasando a diario”.
Turco pide sanciones severas para los presuntos agresores. “El castigo debe ajustarse al delito. Esto no puede ser un tirón de orejas, porque si lo es, el próximo neoyorquino que no tenga un arma, una Taser o un uniforme, que Dios lo ayude”, dijo Turco.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Eric Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero hasta ahora el crimen ha seguido.
Anoche un pasajero murió después de que fue hallado sangrando por la cabeza a bordo de un vagón del Metro en Queens. El jueves un hombre fue apuñalado con un destornillador en un tren del Metro en Midtown Manhattan. Dos noches antes, un pistolero abrió fuego contra un hombre sin hogar que al parecer intentó robar a una mujer dentro una estación en Times Square.
Los arrestos por armas de fuego dentro del caótico Metro de Nueva York han aumentado un asombroso 94% en comparación con antes de la parálisis pandémica (2019), según cifras oficiales.
En agosto el costo del pasaje subió, mientras la MTA enfrenta pérdidas de $690 millones de dólares anuales por la cantidad de usuarios que acceden sin pagar, unos por no tener dinero y otros por simple vandalismo. También han aparecido los cobradores de “peaje”: personas que abren las puertas de emergencia de las estaciones para dejar pasar a otros a cambio de una “colaboración” en efectivo.
En septiembre de este año un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada este verano 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.