Knicks exigen $10 millones de dólares a Raptors tras escándalo de traición y espionaje
Los Raptors presentaron en octubre una moción para desestimar la demanda, que describieron como "infundada" y un "truco de relaciones públicas"
Los New York Knicks realizaron su presentación judicial en la disputa que mantienen con los Toronto Raptors y donde piden 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
Los Knicks presentaron una demanda en agosto contra los Raptors y a varios de sus entrenadores por un supuesto robo de información privilegiada. Según los Knicks, Ikechukwu Azotam, que ahora es el jefe de vídeo de los Raptors y entrenador asistente de desarrollo de jugadores, utilizó su posición en los Knicks, que ocupó entre 2020 y 23, para robar “informes de frecuencia de juego, un libro de preparación para la temporada 2022-23, archivos y materiales de scouting de vídeo y más” antes de unirse a los Raptors.
Según Knicks con los datos obtenidos ayudaron al entrenador en jefe de primer año en los Raptors, Darko Rajakovic, a “organizar, planificar y estructurar el nuevo personal de operaciones de entrenamiento y video“.
Además, los Knicks alegaron que, dado que el propietario de los Raptors, Larry Tanenbaum, “es el jefe de Adam Silver y ejerce el control y una gran influencia sobre la continuidad del empleo y salario de este”, no se debería permitir al comisionado de la NBA arbitrar la disputa.
“Entre otras cosas, Tanenbaum ha sido descrito como un estrecho aliado del comisionado Adam Silver. El propio Silver describió a Tanenbaum como ‘no sólo mi jefe como presidente de la junta de gobernadores, sino que es en gran medida un modelo a seguir en mi vida’. Si Silver presidiera la presente disputa, estaría arbitrando un caso para su jefe y aliado”, expusieron los Knicks.
Los Knicks también argumentaron que el asunto debería ser decidido por los tribunales porque “se trata de una disputa sobre el robo de secretos comerciales por parte de un empleado desleal, un escenario no contemplado por la Constitución de la NBA”.
Además, la constitución de la NBA no tiene ningún mecanismo que permita al comisionado conceder daños y perjuicios a otro equipo salvo en caso de manipulación.
“En la medida en que el Comisionado puede imponer una “sanción”, incluso ese poder tiene un límite: el Comisionado no puede imponer una superior a $10 millones de dólares”, escribieron los Knicks. “Y la Constitución de la NBA no autoriza al Comisionado a conceder honorarios legales en disputas entre dos equipos”.
Respuesta de los Raptors
En octubre, los Raptors presentaron una moción para desestimar la demanda, que describieron como “infundada” y un “truco de relaciones públicas”. Si bien la presentación de los Raptors admitió que Azotam utilizó sus credenciales de los Knicks para obtener archivos, afirma que habría tenido acceso a exactamente la misma información con sus credenciales de los Raptors una vez que se establecieron.
“No se trataba de las estadísticas del equipo y de los jugadores de los Knicks, ni de datos sobre la frecuencia de las jugadas, las tendencias de los jugadores o las llamadas a las jugadas”, afirma la moción de desestimación de los Raptors.
Y argumentaron: “Sino las de otros equipos de la NBA incluidas, en particular, las de los propios Raptors recopiladas a partir de vídeos de sus partidos accesibles a todos los equipos de la NBA (y, de hecho, al público en general). En otras palabras, estaban lejos de ser confidenciales, y mucho menos secretos comerciales”.
La demanda de los Raptors continuaba afirmando que “el hecho de que los Knicks decidieran iniciar su acción en este foro a pesar de las abrumadoras deficiencias de esta demanda y de la incapacidad del Tribunal para conceder a los Knicks una pronta reparación sólo puede explicarse por la preocupación de que la presentación de sus demandas en el foro adecuado no recibiera atención pública y fuera denegada por el Comisionado de la NBA”.
Seguir leyendo:
Jalen Brunson de los Knicks y De’Aaron Fox de los Kings son los Jugadores de la Semana en la NBA
NBA estudia la posibilidad de tener una expansión a Ciudad de México, Vancouver y Montreal
Knicks se estrenan con derrota ante Bucks en el NBA In-Season Tournament