Los hispanos incrementaron su riqueza, pero menos que otros grupos luego de pandemia de COVID-19
Los latinos lograron aumentar su riqueza tras la pandemia de COVID-19, pero sus incrementos son menores comparados con blancos y asiáticos, además de que los "más ricos" fueron mejor beneficiados, según un reporte del Pew Research Center
La riqueza de las familias hispanas o latinas en Estados Unidos aumentó tras la pandemia de COVID-19, pero su alza fue menor que otras poblaciones.
En una clasificación de cuatro grupos raciales y étnicos, los latinos se posicionaron en la tercera con los incrementos, superando solamente a las familias de raza negra.
“Los hogares hispanos más pobres no eran solventes ni estaban endeudados en 2021, cuando su patrimonio neto medio era cero dólares”, dice el reporte.
Eso a diferencia de las familias de raza negra, que iniciaron con una deuda superior de $10,000 dólares, pero la bajaron a $6,000. Fue el único grupo que no desapareció deuda.
Las diferencias de riqueza entre los hogares hispanos aumentó, pero no a los mismos niveles, ya que los “más ricos” tuvieron ganancias mucho mayores.
“Los hogares hispanos que eran más solventes tenían un patrimonio neto de $18,600 en 2021, los hogares hispanos más ricos tenían $122,800 y los hogares hispanos más ricos tenían $528,100”, indica un reporte del Pew Research Center.
El análisis, que retoma datos de la reserva federal, señala que los blancos más pobres aumentaron su riqueza en $3,900 dólares; los más solventes en $29,300 dólares; los ricos $67,100 dólares, y los más ricos $169,000 dólares.
Destaca que los latinos “más pobres” redujeron su deuda, al pasar de $1,100 dólares a cero; fue el grupo de menor ganancia.
Entre los latinos más solventes la riqueza aumentó en $8,500 dólares; entre los ricos en $27,500 dólares, y entre los más ricos en $86,900 dólares.
“La división de riqueza entre los hogares más pobres y más ricos de Estados Unidos varía de un grupo racial y étnico a otro”, señala el Pew. “La disparidad de riqueza entre los hogares más ricos y los más solventes es más pronunciada entre los afroamericanos y los hispanos”.
En los hogares de raza negra bajó la deuda, pero no desapareció y es el grupo que ocupa la última posición.
Y los más ricos
El reporte del Pew indica que el 25% de los hogares “más ricos” de cada grupo concentra el 75% o más de la riqueza dentro de la población.
En ese sentido, entre los blancos el 78% de la riqueza se concentra en el grupo de “más ricos”; entre los afroamericanos es el 90%; en los latinos el 85% y los asiáticos el 75%.
Dichos datos no consideran el 1% superior, que es el grupo de multimillonarios de Estados Unidos.