Evita estos errores al consumir avena, ¿cuánto se debe comer?
Comer avena mejora algunas funciones del organismo, pero hacerlo de manera incorrecta puede traer algunos problemas, explica un especialista
La avena es un alimento delicioso y saludable que si se consume de manera adecuada puede ayudar en varias funciones del organismo. Un especialista explica cuáles algunos de los errores más comunes a la hora de comer avena
La avena es un cereal saludable, que ayuda a múltiples funciones del organismo, sin embargo, en exceso tiene efectos secundarios. Un especialista explica cuáles tres de los errores que se comenten con mayor frecuencia a la hora de consumir este superalimento.
El doctor Juan Ignacio Veller, médico cardiólogo, revela en su canal de Youtube que la avena es uno de los mejores cereales del planeta, pero consumida de manera incorrecta puede causar hinchazón, aumento de pesos y diarrea, entre otras afecciones.
“La avena es un superalimento, pero al igual que los medicamentos, tienen una dosis, una forma correcta de consumirlos, y esto permitirá obtener sus máximos beneficios”, agrega.
Consumir avena instantánea
Dentro de los errores más frecuentes al comer este cereal es utilizar avena instantánea: el especialista explica que tipos de avena que no son saludables como la instantánea y avena con azúcar tipo granola.
Considera Veller que la avena integral es la de copo grande, la llamada cortada al acero, la que es 100% integral, que es seca y dura.
Esto permitirá que el estómago trabaje mucho más, se vacíe más lentamente y esto produce saciedad. Señala que “el problema es que la avena instantánea, la que es más rica, más blanda, más fácil de cocinar y más fácil de comer, ha perdido gran parte de su fibra”.
Los beneficios de la avena, están en sus granos, cuando entran en contacto con el agua. “Por ejemplo, de la saliva, con tu yogur o con tu leche va a formar una especie de gel, de red microscópica, que al llegar a tu estómago no la va a poder digerir bien y va a tener que trabajar mucho más”.
Comer avena en grandes cantidades
Aunque se trata de un cereal muy popular por su alto valor nutricional, esto no significa que se puede comer en exceso. Incluso Veller recomienda que si una persona va a comenzar a consumir avena, lo haga de manera progresiva para ir adecuando al organismo a recibir el alimento y que pueda procesarlo.
Con esta recomendación se podrá evitar malestares como dolor abdominal, hinchazón de estómago y diarrea, entre otros malestares.
Dentro de las principales propiedades de la avena destaca su alto nivel de fibra soluble que ayuda mejorar las funciones intestinales y a su vez ayudar a regularizar el azúcar en sangre y mejora la diabetes.
“Este tipo de fibra permite absorber azúcar y colesterol, permitiendo controlar mejor estos valores. Por otro lado, este grano de cereal mejora la digestión y ayuda en la constipación. Puede ayudarte a perder peso y grasa abdominal por su potente capacidad saciante y bajas calorías”, explica el doctor Veller.
¿Cuánta avena debemos comer? El doctor Veller detalla la cantidad de fibra para comer a diario es entre 25 y 35 gramas, más cerca de 25 las mujeres, más cerca de 35 los hombres.
Aclara que cuando se consume de una a tres cucharadas de avena en el desayuno y entre una a dos cucharadas a la tarde, se puede alcanzar entre el 10 y el 20% de la fibra necesarias para todo el día. En el caso de que se combine con frutas con cáscaras como manzana, pera o sin cáscara, pero con fibra y pulpa como la naranja, la banana o el kiwi, se puede llegar hasta entre el 40 y 50% de toda la fibra que necesitas en el día.
Comer poca fibra
El doctor Veller asegura que 8 de cada 10 personas no comen suficiente cantidad de fibra en su día, lo que puede ocasionar afectaciones de salud en nivel intestinal. Esto se debe al estilo de vida y a la adopción de dieta bajas en fibras y altas en grasas saturadas, en grasas trans en azúcar y en ultraprocesados.
La avena, además de ser fuente de fibra soluble, tiene poderosos antioxidantes y antiinflamatorios llamados avenan amidas, que ayudan “a mantener tus arterias sin colesterol, van a mantener salud cardiovascular, van a mantener salud renal y van a mantener tu cerebro desinflamado”.
Aclara que “la avena no contiene gluten, lo que sí ocurre es que las empresas que procesan la avena muchas veces procesan también trigo, centeno y cebada y ocurre lo que se llama contaminación cruzada algunas partículas”.
Sigue leyendo:
. Descubre 3 asombrosos beneficios de consumir avena comprobados por la ciencia
. 3 beneficios de la flor de Jamaica para la salud
. El mejor tipo de avena para comer, de acuerdo con un nutricionista