Greg Abbott firma ley SB4 que autoriza la persecución de inmigrantes en Texas
El gobernador republicano Greg Abbott firmó en Texas la Ley SB4, la cual permite a los cuerpos policiacos la persecución y detención de inmigrantes indocumentados, además de otras medidas
El gobernador Greg Abbott firmó la Ley SB4 en Texas, la cual autoriza a la Policía estatal la persecución y detención de inmigrantes indocumentados, además de su expulsión a México.
“Firmaré tres leyes hoy para proteger mejor a Texas y Estados Unidos del abandono fronterizo de Biden”, dijo Abbott antes de firmar los proyectos de ley. “La primera es el Proyecto de Ley Senatorial 4 de la cuarta sesión especial. El objetivo del Proyecto de Ley Senatorial 4 es detener la ola de entradas ilegales a Texas. Eso crea un delito penal por entrada ilegal a Texas desde una nación extranjera”.
Agregó que los inmigrantes reincidentes podrían incluso enfrentar hasta 20 años de prisión.
“El proyecto de ley proporciona un mecanismo para ordenar a un inmigrante ilegal que regrese a la nación extranjera desde la cual entró”, dijo Abbott.
La norma es un nuevo giro a las duras políticas migratorias del republicano Abbott bajo su Operativo Estrella Solitaria. El republicano firmó la ley a un lado del muro fronterizo.
Abbott impulsó la legislación aprobada en una sesión especial de la Legislatura estatal, controlada por los republicanos el mes pasado, a pesar de las objeciones de los demócratas, grupos de derechos de los inmigrantes y organizaciones hispanas.
Los principales argumentos es que la ley podría estar violando la Constitución de los Estados Unidos y alentaría la discriminación racial, por lo que se espera una batalla en tribunales federales sobre jurisdicción del estado acerca de acciones migratorias.
Las críticas también han sido de alguciles que operan en la frontera, ya que consideran que la norma podría aumentar severamente las detenciones y abrumar las prisiones y tribunales estatales.
La SB4 entraría en vigor en marzo, pero las posibles batallas en tribunales determinarán su aplicación e incluso es posible que llegue un debate a la Corte Suprema en 2024.
El congresista demócrata Greg Casar, del Distrito 35 de Texas, pidió al Departamento de Justicia bloquear las leyes que calificó como “muéstrame tus papeles”.
“Estamos llamando al @TheJusticeDept a bloquear estas políticas inconstitucionales antes de que tomen efecto”, dijo Casar en la plataforma X, antes Twitter.
Y más barreras en la frontera
El gobernador Abbott firmó otras dos leyes como parte de su paquete migratorio, una que le permitirá destinar más fondos a la frontera para construir barreras con púas.
“También estoy firmando el Proyecto de Ley Senatorial 3 de la cuarta sesión especial. El proyecto de ley SB3 prevé $1,540 millones más para construir más barreras y muros fronterizos como los que tenemos aquí”, dijo el republicano.
La norma también incluye $40 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Pública de Texas para operaciones de seguridad fronteriza, dijo Abbott.
Recordó que su gobierno ya ha completado “más de 16 millas de muro”, pero que espera aumentar 33, así como colocar 110 millas de alambres de púas.
Sigue leyendo:
- Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el Río Grande
- Gobernadora de Arizona envía a la Guardia Nacional a frontera con México para hacer frente a la oleada de migrantes en el estado
- Demócratas exigen a Biden enviar soldados a frontera entre Arizona y México tras gran flujo de migrantes