EE.UU. urge a Israel permitir entrada de ayuda humanitaria a Gaza: los muertos superan los 19,400
A pesar del reciente permiso para el paso de ayuda a través de su frontera, la Autoridad Nacional Palestina insiste en que la ayuda humanitaria que entra a Gaza no satisface el 1% de las necesidades de la población
Estados Unidos pidió este lunes a Israel que permita la entrada urgente de más ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Este fue uno de los temas que planteó Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, en una reunión que sostuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
En ese territorio palestino, controlado por los terroristas de Hamás, la cifra de muertos supera los 19,400 luego de más de dos meses de guerra, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Austin, tras una reunión este lunes en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, dijo que discutieron sobre la ofensiva para derrotar a Hamás, incluyendo objetivos, fases y la protección de civiles. También, señaló el funcionario estadounidense, se centraron en las amenazas respaldadas por Irán en toda la región y en el compromiso mutuo de contrarrestar la agresión terrorista.
“Es un honor reunirme con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Mi cuarto viaje a Israel como secretario de defensa y el segundo desde los ataques del 7 de octubre subraya un mensaje importante: el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”, expresó el secretario de Defensa estadounidense a través de X.
La agencia de noticias Efe señaló que Israel ha permitido desde el domingo la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Presionado por el gobierno estadounidense de Joe Biden, autorizó por primera vez que entre por su propia frontera, en el cruce de Kerem Shalom, pero todavía resulta insuficiente para atender a los cerca de 1,9 millones de desplazados en la franja.
Insumos en Gaza no cubren “ni el 1%” de las necesidades
La Autoridad Nacional Palestina aseguró que los insumos que han llegado a Gaza no cubren ni el 1% de las necesidades de la población. Y reclamó que se necesita 1 millón de litros de combustible, equipos de emergencia y una “larga lista” de asistencia humanitaria para “intentar salvar lo que se pueda” en la franja.
“Pronto seremos capaces de distinguir entre diferentes zonas en Gaza para gradualmente pasar a la siguiente fase y empezar a trabajar para que vuelva la población”, manifestó el ministro de Defensa israelí Yoav Gallan tras la reunión con su homólogo estadounidense, citado por la agencia de noticias Efe.
Israel “tiene todo el derecho a defenderse”
Asimismo, Lloyd Austin enfatizó que ningún país debería tolerar el “semejante peligro” que significa Hamás y afirmó que la organización cometió atrocidades durante su ataque a Israel, “que tiene todo el derecho a defenderse contra un grupo terrorista fanático cuyo propósito declarado es asesinar judíos y erradicar el Estado judío“.
“Seguiremos instando a la protección de los civiles durante el conflicto y a aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza. Eso es importante mientras Israel lucha por desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás en Gaza”, manifestó.
“Estamos trabajando para garantizar que este conflicto no escale más allá de Gaza. Pero mientras nos esforzamos por estabilizar la región, Irán está aumentando las tensiones al continuar apoyando a grupos terroristas y ataques maliciosos por parte de estos representantes iraníes que amenazan la región y corren el riesgo de un conflicto más amplio. Por supuesto, Estados Unidos no busca la guerra. Y llamamos urgentemente a Irán a tomar medidas para reducir la tensión”, añadió el secretario de Defensa estadounidense.
Sigue leyendo:
• Israel encontró más de $1 millón de dólares dentro de la residencia de importante terrorista de Hamás
• Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron el mayor túnel terrorista de Hamás en Gaza: así es por dentro
• Israel atacó dos hospitales en Gaza: una adolescente de 13 años muerta y varios heridos