Joe Biden y Mike Johnson hablaron sobre política fronteriza en llamada telefónica
El portavoz de Johnson, Raj Shah, dijo que el presidente de la Cámara de Representantes "alentó encarecidamente" a Biden "a utilizar su autoridad ejecutiva para asegurar la frontera sur"
El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, discutieron sobre la inmigración y la política fronteriza en una llamada telefónica el miércoles, según el portavoz de Johnson, Raj Shah.
“El presidente Johnson habló hoy con el presidente Biden”, dijo Shah en un comunicado. “El presidente alentó encarecidamente al presidente a utilizar su autoridad ejecutiva para asegurar la frontera sur y reiteró el contenido de su carta al presidente del 21 de diciembre de 2023″.
En esa carta, Johnson culpó al presidente Biden por la crisis fronteriza y lo instó a tomar una serie de acciones ejecutivas “para detener la ola récord de inmigración ilegal”.
Entre las acciones ejecutivas propuestas por el republicano al presidente en la carta, están poner fin a la política que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza liberar a los migrantes sin fechas de audiencia, y “devolver o detener a todos los extranjeros que se encuentren entre los puertos de entrada”.
Asimismo, Johnson propuso restringir la libertad condicional, que permite al presidente admitir temporalmente a algunos inmigrantes; y buscar acuerdos con terceros países como Canadá para acoger a quienes buscan asilo en los Estados Unidos.
Y, sobre todo, en la carta instó a Biden a reanudar la construcción del muro fronterizo, una de las principales banderas del expresidente Donald Trump.
Llamada en medio de tensiones
La llamada telefónica del miércoles marcó apenas la segunda conversación publicitada entre Biden y Johnson desde que el republicano de Luisiana fue elegido presidente a finales de octubre, de acuerdo con The Hill.
Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a NBC News que la Casa Blanca no ha cerrado la puerta a una reunión en persona entre Biden y Johnson, pero que la misma todavía no se ha programado.
La llamada entre el presidente de la Cámara de Representantes y Biden se produce días después de que los congresistas republicanos llegaran a un acuerdo con los demócratas para financiar al Ejecutivo de Estados Unidos y evitar así el cierre del gobierno.
Por otra parte, la tensión entre los republicanos del Congreso y la administración Biden está creciendo, luego de que dieran un paso más para el impeachment o juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Sigue leyendo:
• Jueces se muestran escépticos ante argumentos de Trump a favor de su inmunidad presidencial durante audiencia
• Trump sugirió que, de ser reelegido, haría procesar al presidente Joe Biden
• Donald Trump acudirá al Tribunal de Apelaciones de Washington para defender su “inmunidad” en asalto al Capitolio