Ron DeSantis vetaría legislación de Florida que usaría el dinero de contribuyentes para pagar honorarios legales de Trump
El proyecto de ley que vetaría Ron DeSantis en Florida, llamado "Fondo de Luchadores por la Libertad de Florida", ofrecería dinero a residentes del estado que se postulen a presidente y que estén acusados de delitos, como Donald Trump
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló el lunes que vetaría un proyecto de le daría hasta $5 millones de dólares del dinero de los contribuyentes al expresidente Donald Trump para ayudarle a pagar sus amplios honorarios legales.
El republicano, quien el domingo anunció el fin de su campaña presidencial contra el magnate neoyorquino por la nominación republicana, compartió una publicación sobre el proyecto de ley en la red social X (antes Twitter).
La legislación de ley “Fondo de Luchadores por la Libertad de Florida”, presentada a inicios de enero por la senadora estatal republicana, Ileana García, ofrecería dinero en efectivo a los residentes de Florida que se postulen a presidente y que estén acusados de delitos y sean “víctimas de discriminación política”.
Asimismo, el republicano Jimmy Patronis, director financiero de Florida, lo racionalizó en un comunicado diciendo que Trump es un “hombre de Florida” y apoyarlo es “simplemente bueno desde la perspectiva de los dólares y los centavos”.
García dijo en principio en un comunicado que “cualquier cosa que podamos hacer para apoyar a los candidatos presidenciales de Florida, como el presidente Trump, no solo beneficiará a nuestro estado, sino a nuestra nación”.
Sin embargo, retiró el proyecto el lunes tras la amenaza de veto de DeSantis.
“[Él] puede arreglárselas solo”, escribió en X.
Trump tiene en su haber cuatro acusaciones penales desde que dejó el cargo, que incluye cargos por delitos graves en dos casos federales vinculados en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y su supuesto mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca tras su mandato.
Igualmente, enfrenta cargos en Georgia y Nueva York por sus presuntos esfuerzos para invalidar los resultados de las elecciones de 2020 y por supuestos pagos para mantener el silencio de la estrella del cine para adultos Stormy Daniels.
Por otro lado, la presidenta del Senado de Florida, la republicana Kathleen Passidomo, que apoyó a Trump, no tenía claro si apoyaría el proyecto de ley y dijo que el exmandatario “tiene los medios para cubrir sus gastos legales; sin embargo, mucha gente no lo hace, lo cual es preocupación de la Senadora García”.
Sigue leyendo: