Nikki Haley cargó contra Donald Trump tras su condena de $83,3 millones de dólares por difamación
Nikki Haley, la única rival que queda de Donald Trump en la carrera electoral republicana, aprovechó para confrontar al expresidente antes de las primarias en Carolina del Sur tras ser condenado a pagar una indemnización a E. Jean Carroll por difamación
Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, criticó este viernes a Donald Trump, su principal competidor por la nominación republicana, después de que lo sentenciaron a pagar $83,3 millones de dólares por difamar al periodista E. Jean Carroll en 2019. Este enfrentamiento pone de relieve la tensiones antes de las elecciones de noviembre.
“Donald Trump quiere ser el candidato republicano y estamos hablando de $83 millones de dólares en daños. No estamos hablando de arreglar la frontera. No estamos hablando de atajar la inflación. Estados Unidos se merece algo mejor que Donald Trump y Joe Biden”, dijo la exgobernadora de Carolina del Sur en una publicación en su cuenta de X.
Poco antes, jurado federal había ordenado al expresidente (2017-2021) pagar la indemnización por difamación a E. Jean Carroll después de que él negara conocerla y afirmara que sus acusaciones de agresión sexual eran falsas.
Después de tres horas de deliberación, un jurado conformado por siete hombres y dos mujeres llegó a una decisión unánime de que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debe pagar $18,3 millones de dólares en daños compensatorios y $65 millones de dólares adicionales en daños punitivos.
Durante el juicio, que duró dos semanas, el magnate publicó continuamente en sus redes sociales negando cualquier conocimiento de Carroll, y alegó que el proceso era una caza de brujas. Algunos de sus comentarios irónicamente fueron utilizados como prueba por el equipo legal de la escritora.
E. Jean Carroll ha vencido a Donald Trump en juicio por segunda vez, con la ayuda de su abogada Roberta Kaplan. El expresidente fue condenado en mayo por un jurado por abuso sexual, al haber insertado sus dedos en la vagina de la periodista sin su consentimiento, y por difamación. Se le ordenó pagar un monto de $5 millones de dólares.
Haley, la única rival que queda de Trump en la carrera electoral republicana después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró, aprovechó esta oportunidad el viernes para confrontar al expresidente antes de las elecciones primarias del partido en Carolina del Sur, su estado natal.
El exmandatario ha demostrado una superioridad contundente en las recientes contiendas electorales de su partido, al salir victorioso tanto en los caucus de Iowa como en las primarias de Nuevo Hampshire la semana pasada.
Donald Trump apelará
Donald Trump calificó el veredicto del jurado como “totalmente ridículo” que lo condena a pagar $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll y anunció que apelará la decisión.
Al denunciar la decisión, el expresidente dijo que el sistema legal estadounidense “está fuera de control” y afirmó que se usa “como un arma política” en su contra. En su red social Truth, manifestó: “Esto no es América (Estados Unidos)”.
Antes del comienzo del su juicio, Trump logró una contundente mayoría al superar el 50% de los votos en los caucus de Iowa. Siguiendo su racha ganadora, también se alzó con la victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, alcanzando de nuevo más del 50%.
Su éxito en estos estados fortaleció su posición frente a las siguientes fases del proceso electoral.
Sigue leyendo:
• Trump reaparece en juicio de difamación de E. Jean Carroll mientras sus abogados buscaron nuevamente desestimar el caso
• Juicio a Trump por difamación es retrasado por segundo día consecutivo debido a enfermedad de un jurado
• Juicio por difamación de E. Jean Carroll contra Trump se pospone por posible contagio de Covid de un jurado