FBI alertará sobre piratas informáticos chinos que buscarán causar estragos en la infraestructura crítica de EE.UU.

Los ataques incluyen plantas de tratamiento de agua, red eléctrica, oleoductos, gasoductos naturales y sistemas de transporte, señala el testimonio que dará Wray ante la Cámara

FBI

Wray aseguró además que China ataca la seguridad económica del país. Crédito: Shinsuke Ikegame | Wikimedia Commons

El director del FBI, Christopher Wray, publicará este miércoles una advertencia de que piratas informáticos chinos se están preparando para “causar estragos” y “daños en el mundo real” a los estadounidenses ante el Comité Selecto de la Cámara.

Wray, que testificará junto con otros altos funcionarios de ciberseguridad del gobierno, afirma que China está atacando la infraestructura crítica de Estados Unidos, que incluye las plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, los oleoductos y gasoductos naturales y sistemas de transporte.

“Ha habido muy poca atención pública al hecho de que los piratas informáticos de la República Popular China están atacando nuestra infraestructura crítica”, señala el testimonio que dará Wray en las próximas horas. “El riesgo que eso representa para todos los estadounidenses requiere nuestra atención, ahora”.

Wray también señala que China también está atacando la seguridad económica del país, y que participa actualmente en el robo al por mayor de la innovación y de los datos personales y corporativos de los estadounidenses. Estas actividades tienen un impacto negativo en la competitividad y el crecimiento de EE. UU., y traen un beneficio a China.

En anteriores oportunidades, Wray ha alertado en varias ocasiones sobre la amenaza que supone el Partido Comunista Chino para los intereses y los valores de EE. UU. Su testimonio contrasta con el tono más conciliador que ha adoptado el presidente Joe Biden, que ha expresado su voluntad de cooperar con China en algunos temas, como el cambio climático.

Wray concluyó su testimonio al precisar que China merece ahora la atención de los estadounidenses, pues no solo está atacando su seguridad nacional y económica, sino también sus libertades personales.

China está tratando de silenciar, coaccionar y amenazar a los ciudadanos y residentes de EE. UU., tanto dentro como fuera de sus fronteras, para impedir que expresen sus opiniones o se opongan a sus intereses, apuntó el director del FBI, quien sentenció afirmando que tienen como objetivo atacar la libertad estadounidense para “silenciar, coaccionar y amenazar” a las personas.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
Informe advierte que infraestructura crítica de EE.UU. es altamente vulnerable
La aplicación china Temu hace furor: ¿peligra la seguridad de los usuarios?
Tecnología de videovigilancia china: aumenta la demanda global

En esta nota

Christopher Wray FBI Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain