¿Cómo podría Harry convertirse en regente? Experto explica la línea de sucesión de la corona inglesa
La salud del rey Carlos III ha hecho sonar todas las alarmas en el reino Unido y muchos ya hablan de sucesión y la regencia del trono
El diagnóstico de cáncer que recibió hace un par de días atrás el rey Carlos III le ha presentado un revés a la monarquía y sin temor a equivocarnos podemos asegurar que también ha generado mucha incertidumbre tanto en el Reino Unido, como en el resto del mundo que sigue muy de cerca la vida de la realeza.
En medio de esta incertidumbre hay quienes ahora quieren saber qué posibilidades tendría Harry para convertirse en rey. La duda, más que razonable, es especulativa porque se sabe que después del rey el primero en la línea de sucesión es William y no su hermano menor.
Pero en medio de los cuestionamientos nos enteramos que aún cuando éste nunca logre llevar la corona como tal, sí podría convertirse en regente. Ahora bien, muchas cosas tendrían que pasar para que este escenario se presente y tanto Harry como Meghan y sus hijos puedan llegar a ostentar una vida similar a la del rey.
La agencia noticia EFE conversó con el conocido experto constitucional Robert Hazell. Quien tomando en cuenta la salud del rey, destaca que los miembros de la realeza que ahora están directamente pendientes de cualquier situación son definitivamente el príncipe William como heredero al trono; Camila que es la actual esposa del soberano; y los hermanos de éste Ana y Eduardo. Pero, y aunque usted no lo crea, también debe estar atento el mismísimo príncipe Harry y aquí les explicaremos las razones.
Harry podría llegar a ser regente, más no rey
Hay que aclarar varios puntos antes de llegar al tema de la posible regencia de Harry. El rey, pese al tratamiento del cáncer, se mantiene activo y a la cabeza de todas sus responsabilidades monárquicas. Dicho esto podemos agregar que la única forma en la que el monarca deje de ejercer sus funciones, más allá de una renuncia de su parte, sería si un grupo de personas, designadas por la ley, llegara a la conclusión de que el soberano está impedido de sus facultades.
Inglaterra pasó por esto el pasado 10 de mayo, del año 2022, cuando Carlos y William tomaron el lugar de la reina Isabel II debido a sus complicaciones médicas.
Ahora, el papel de regente caería por ejemplo en William quien está en la primera línea de sucesión, pero ser regente no significa ser rey. Una vez el soberano recupere su salud, la regencia termina y Carlos recupera su poder absoluto. Ahora bien, bajo todo este hipotético, Harry también podría ser regente. ¡Sí!
¿Qué tiene que pasar para que Harry sea regente?
En primer lugar y básico, su hermano William debería ser considerado incapaz. Esto le permitiría posiblemente Harry convertirse en regente. Eso sí, el período de regencia de Harry tiene caducidad porque el príncipe William tiene a su propio heredero. Así también lo explica el experto, Robert Hazell.
“Mientras el príncipe Jorge, la siguiente persona en la línea de sucesión, siga siendo menor de 18 años, el príncipe Harry (como el siguiente adulto en la línea de sucesión) se convertiría en regente”, le expica Hazell a EFE.
Sigue Leyendo más de la monarquía inglesa aquí:
· Carlos III tiene cáncer: el príncipe Harry habló con su padre y ahora planea su regreso a Inglaterra
· El rey Carlos III es diagnosticado con cáncer
· Meghan Markle y el príncipe Harry mandan mensaje de recuperación al rey Carlos y Kate Middleton