Internet, un estabilizador de oportunidades, más allá del entretenimiento

Para los que buscan, existen miles de recursos educativos gratuitos

Se puede sacar provecho educativo de Internet.

Se puede sacar provecho educativo de Internet. Crédito: Shutterstock

En décadas pasadas sólo existía un camino hacia el progreso. Ir a la escuela y continuar a la universidad. En el mejor de los casos, completar una especialización o maestría y encontrar un trabajo estable, al cual dedicar toda la vida, esperando a ser ascendido a un cargo de supervisor o gerente.

Con la llegada de internet se abrieron dos caminos, por igual para la mayoría: entretenimiento y educación.

Hasta el día de hoy, la educación académica de calidad, con nombre y prestigio, sigue siendo considerablemente costosa, lo que limita el acceso a la mayoría. Sin embargo, el internet de hoy sirve como estabilizador de oportunidades para quienes tengan acceso.

A la fecha, hay alrededor de 5,3 billones de usuarios activos en internet, lo que representa aproximadamente el 65% de la población. Sin embargo, la realidad es que la mayoría están altamente concentrados en plataformas de entretenimiento. Mientras, las educacionales siguen teniendo un porcentaje bajo de usuarios, aun siendo gratuitas.

Para los que buscan, existen miles de recursos educativos gratuitos que contienen información de valor para adentrarnos y especializarnos en diferentes temas, entre ellos las diferentes maneras de crear negocios online y generar ingresos.

En este punto, la cuestión es realmente decidir a qué queremos dedicar tiempo y energía. Gracias a internet, a mis 27 años he logrado no solo independencia y estabilidad financiera, sino también el último deseo de quienes participamos en el juego capitalista: libertad financiera.

Soy testigo de las posibilidades y oportunidades que ofrece la economía digital, pero también de la cantidad de compromiso y disciplina que involucra conseguir éxito en una carrera en la que no existen supervisores ni jefes diciéndote qué hacer, cómo y cuándo.

Es nuestra obligación rendirnos cuentas a diario sobre el progreso, resultados y aprendizajes. Y llevar una métrica clara, con el fin de corregir e implementar nuevas metodologías que ayuden a seguir creciendo.

Hay dos cosas importantes que debo mencionar, sin importar la industria que elijamos:

1-Asegurarnos de que es algo que nos gusta y realmente nos mueve, de lo contrario será más difícil mantener el enfoque y disciplina cuando las cosas se pongan difíciles.

2-Existen muchas personas que ya han logrado cosas increíbles en esa industria, tienen experiencia y recorrido y han tenido éxito en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías. Muchos ofrecen programas de mentoría, cursos online y otras herramientas. Aprovechémoslos.

Aprender a encontrar mentores confiables fue uno de los pasos cuánticos más importantes en mi carrera. Dice un viejo dicho que los inteligentes aprenden de sus errores, mientras los sabios aprenden de los errores de otros. En mi opinión, no existen atajos hacia el éxito, y si algo se le parece, definitivamente es tener a los mentores correctos.

Andrés Valdés es experto en mercados financieros.

En esta nota

internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain