EE.UU. despliega unidad antiterrorista de marines en la embajada estadounidense en Haití ante crisis
La embajada de Estados Unidos en Haití permanece abierta y sigue operando limitadamente, pero ahora contará con protección del Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota de Marina de EE.UU.
Una unidad antiterrorista de la Marina de los Estados Unidos fue desplegada en Haití con el fin de reforzar la seguridad en la embajada estadounidense en la capital, Puerto Príncipe, en medio del incremento de la violencia de las pandillas, así como la crisis políticas que
De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando Sur de EE.UU., el “Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota de Marina de EE.UU. (FAST)” ha sido desplegado con el fin de mantener fuertes capacidades de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe. La medida fue tomada a petición del Departamento de Estado.
Pese a la crisis en la que está sumida Haití, la embajada de Estados Unidos en Haití permanece abierta y continúa operando, pero en un nivel limitado. Las operaciones se centran en ayudar a los ciudadanos estadounidenses y apoyar los esfuerzos liderados por Haití para asegurar una transición pacífica del poder.
Asimismo, el Ejército estadounidense envió fuerzas adicionales a Haití para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense durante el fin de semana. Del mismo modo, se transportó por aire a personal no esencial, como familiares de diplomáticos, que se habían quedado después de que se les ordenara evacuar a dichas personas el verano pasado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el despliegue de una fuerza multinacional en Haití con un costo de $100 millones de dólares después de una reunión con miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Jamaica. El funcionario de la Administración Biden también anunció otros $33 millones de dólares en ayuda humanitaria y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y “todos los actores haitianos para acelerar una transición política”.
Desde el 29 de febrero, hombres armados han quemado comisarías de policía, cerrado los principales aeropuertos internacionales y allanado las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4,000 reclusos.
Las amenazas realizadas por dos grupos armados que actualmente lideran el país han provocado la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, quien dijo que dimitiría después de que se establezca un consejo presidencial de transición. Actualmente, se encuentra varado en Puerto Rico, sin posibilidad de regresar a Haití.
Con información de Fox News
Sigue leyendo:
– Maduro acusó a Estados Unidos de armar bandas criminales en Haití: “Lo quisieron hacer en Venezuela”
– Haití: EE.UU. espera que nombramiento de nuevo primer ministro suceda “sin más demora”
– ONU agradeció esfuerzo internacional para resolver crisis política en Haití