Líder de la mayoría del Senado pide elecciones en Israel para destituir a Netanyahu
Al señalar que el Primer Ministro de Israel "ha perdido el rumbo", el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, abogó por elecciones en ese país, para cambiar su liderazgo ante el conflicto en Gaza
El líder de la mayoría demócrata del Senado, el demócrata Chuck Schumer, pidió expresamente la celebración de unas elecciones en Israel con el fin de que se destituya a Benjamín Netanyahu como primer ministro.
Schumer, que es el judío de mayor rango en el Congreso y acusó ante el pleno de la Cámara Alta a Netanyahu de complicar el diálogo de paz, aunque señaló a Hamás como el “principal obstáculo” y los palestinos que lo apoyan.
“La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado”, afirmó Schumer.
Del mismo modo, Schumer criticó a Netanyahu por “perder el rumbo” al poner su supervivencia política como una prioridad y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza. De acuerdo con el funcionario demócrata, estas acciones han llevado a que “el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos”.
“Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”, alertó Schumer, quien añadió que unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel”.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido el apoyo a Israel en contra de Hamás y ha continuado suministrando armamento a la nación judía. No obstante, ha presionado a Netanyahu para que proteja la vida de los civiles palestinos.
La preocupación dentro del Partido Demócrata por el impacto electoral que el apoyo a la guerra de Gaza pueda tener en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre, en las que Biden buscará su reelección, está creciendo.
En contraparte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha criticado la petición de elecciones que hizo Schumer, y la catalogó de ser “sin precedentes”. McConnell ha expresado que “de ninguna manera podemos tratar así a otras democracias”, al mismo tiempo que afirmó que el Partido Demócrata es “antiisraelí”.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Israel dice haber matado a más de 300 milicianos de Hezbolá y herido a 700 desde octubre
– Israel afirmó haber matado a un centenar de milicianos en un barrio al sur de Gaza
– EE.UU. ayuda nuevamente a la Franja de Gaza al enviar 11,500 lotes de alimentos desde el aire