Los salarios no alcanzan: la mitad de los neoyorquinos necesitan ayuda para llegar a fin de mes
50% de los neoyorquinos en edad laboral tienen dificultades para cubrir los costos de vida y aproximadamente 3 millones luchan para costear alimentos saludables. "La clase media está abandonando la ciudad", alertó un informe socioeconómico
La mitad de las familias en la ciudad de Nueva York carecen de ingresos suficientes para sobrevivir sin ayuda del gobierno, la familia o la comunidad, alertó un informe de United Way y The Fund for the City of New York (FCNY).
El informe publicado el martes, titulado “True Cost of Living” (El verdadero costo de vida), destacó que los costos en NYC han aumentado 131% mientras que los ingresos medios sólo han subido 71%; y 36% de los hogares carecían de ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas ya desde 2021.
Los últimos hallazgos muestran que 50% de los neoyorquinos en edad laboral tienen dificultades para cubrir los costos de vida en la ciudad y aproximadamente 3 millones de ellos luchan por costear alimentos saludables.
El costo de vida más caro se ubicó en el Bajo Manhattan: $7,956 dólares al mes para un adulto y dos niños en edad escolar. El más barato está en El Bronx: cerca de $5,000 dólares mensuales para sobrevivir.
Las familias están descubriendo que entre vivienda, cuidado infantil y transporte, es casi imposible" vivir en NYC
También los costos del cuidado infantil se han vuelto problemáticos para los neoyorquinos de clase media. Por ejemplo, una madre dice que paga casi $2,700 dólares al mes por una guardería, lo que puede resultar asombroso si se tiene en cuenta el alquiler y todo lo demás, destacó ABC News.
“Las familias están descubriendo que entre vivienda, cuidado infantil y transporte, es casi imposible, y lo que sabemos por cada noticia que vemos es que (…) la clase media está abandonando la ciudad de Nueva York porque están pagando más por el cuidado infantil que por el alquiler”, dijo Grace Bonilla, presidenta de United Way NYC.
Las recomendaciones de políticas presentadas el martes son un plan de acción para los gobiernos locales, estatales y federales, pero los organizadores del informe dicen que los empleadores del sector privado también tienen que hacer cambios significativos en vista de que los salarios no alcanzan el costo de vida.
En otra encuesta divulgada esta semana apenas 30% de los residentes calificaron positivamente la calidad de vida en la ciudad y sólo la mitad planea quedarse viviendo aquí durante los próximos años.
En febrero, un informe de la Universidad Columbia y la organización sin fines de lucro Robin Hood alertó que había 2 millones de pobres en la Ciudad de Nueva York, la mayoría hispanos y niños.