Aprenda a manipular los huevos de manera segura y evite intoxicaciones alimentarias
Disfrute de consumir los huevos en sus diferentes formas de prepararlo, manipulándolos de manera segura con las recomendaciones de la FDA
Los huevos son un alimento lleno de nutrientes, vitaminas y proteínas, y muy versátiles a la hora de prepararlos. Se usan desde los postres, desayunos, snack y como ingrediente de platos principales.
El consumo de huevo tiene una ventaja y es que se puede conseguir durante todo el año, sin embargo, hay fechas en los que se consume más como la Pascua y la festividad judía del Pésaj.
Para un consumo seguro de este delicioso alimento, la Administración de Alimentos y Medicamentos, es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA), ofrece una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias.
Lo primero que recuerda es que los huevos pueden tener la bacteria nociva salmonela, tanto fuera como dentro, aunque estos tengan un aspecto normal, que al ser consumido puede ocasionar intoxicación alimentaria.
Consejos de inocuidad alimentaria para evitar intoxicaciones
- Aunque parezca obvio, no lo es y es por eso que se recomienda lavarse manos, los utensilios, los platos y las superficies de preparación como encimeras y tablas de cortar con agua caliente y jabón después de entrar en contacto con huevos crudos y alimentos que los contienen.
- También es importante descartar los huevos agrietados o sucios.
- Evite que los huevos crudos o los utensilios que los hayan tocado entren en contacto con alimentos que no vayan a cocinarse (como frutas y verduras crudas).
- Cocinar bien los huevos hasta que la yema y la clara estén duras.
- La temperatura ideal de cocción de los huevos es de 160 °F, según la FDA, por lo que se recomienda cerciorarse que los guisados y otras preparaciones que contengan huevos, estén en la temperatura adecuada, se puede apoyar con un termómetro de cocina para asegurarse.
- Una vez repare los huevos se deben consumir inmediatamente. Evite conservar los huevos calientes a temperatura ambiente, es decir entre 40 y 140 °F durante más de 2 horas.
- Para recetas con huevos crudos o a medio hacer se deben emplear utilizar huevos de cáscara pasteurizados o productos de huevo pasteurizados, por lo que se recomienda revisar las etiquetas y empaques y buscar la palabra “pasteurizado”.
- A la hora de elegir los huevos, prefiera los hayan estado en un refrigerador o nevera, ya que la refrigeración evita que cualquier bacteria de salmonela presente en el interior o en la superficie de los huevos crezca hasta alcanzar cifras más elevadas.
- Verifica la temperatura de su refrigerador en casa y mantenga los huevos a 40 °F.
- Luego de preparar los alimentos, procure refrigerar inmediatamente los huevos no usados o las sobras que contengan huevo.
- En caso de llevar huevos cocidos al colegio o el trabajo, deben ir con en un pequeño paquete de gel congelado o con un envase de jugo congelado.
- Evite pedir platos elaborados con huevos crudos o poco cocidos sin pasteurizar en restaurantes. En caso de pedir alguna que contenga huevo crudo o huevo poco cocido, como salsa holandesa o aderezo de ensalada César, consulte si utilizan huevos pasteurizados antes de pedir cualquier cosa.
- Cuando sospeche que de alguien de su familia o usted mismo tiene una enfermedad transmitida por alimentos, póngase en contacto con su centro médico inmediatamente.
Sigue leyendo:
Acelera el metabolismo incluyendo estos cuatro alimentos en el desayuno
Conoce el alimento que forma parte de nuestra dieta y que aumenta el colágeno