Un hispano, el abanderado
Marcello Araya llevará la bandera de la reserva del ejército en el desfile militar
SACRAMENTO. Marcello Araya será uno de los pocos hispanos que tendrá un privilegio único este lunes 21 de enero cuando el presidente Barack Obama asuma su segundo mandato como presidente de la nación.
Este joven militar hispano de 27 años será el abanderado de la reserva del ejército estadounidense que participará en el contigente militar que desfilará y saludará ese histórico día en Washington D.C. al presidente Obama.
“Yo soy uno de los 55 soldados elegidos de la reserva del ejército que participarán en el desfile”, dijo con orgullo.
El soldado Araya nació en Miami y vivió ocho años en Costa Rica ya que sus padres son inmigrantes de esa nación centroamericana.
Desde hace diez años se unió al ejército estadounidense. “Desde chiquito ese fue mi sueño, servir a mi país. Y seguí los pasos de mi hermano de 31 años que también es militar”, cuenta.
Actualmente, la labor de Araya en la reserva del ejército en la base militar FortBelvoir de D.C., es el abastecimiento de su unidad de todo lo que necesita a la hora de emprender una misión. Y esto va desde proveerles de uniformes hasta balas, equipo, vehículos, transporte y comida.
Pero ¿cómo logró ser seleccionado para el desfile militar?
Creo que influyeron los grados que he obtenido en los exámenes físicos y en las competencias entre soldados y batallones. Yo he ganado varias competencias con las armas, mano a mano y carreras de ocho millas. También tiene mucho que ver que mis superiores se dan cuenta que yo tengo mucho orgullo de mi trabajo.
Los 55 miembros de la reserva del ejército que participarán en la parada militar frente al presidente Obama fueron seleccionados unos 40,000 soldados.
El soldado Araya confiesa que se siente honrado por la responsabilidad que tendrá de portar la bandera nacional. “Es un orgullo para los soldados de la unidad de la que estoy a cargo, y para los que han estado conmigo en Irak, en combate y para mi familia”, afirma contento y entusiasmado.
En dos ocasiones, de 2005 a 2006 y de 2010 a 2011, fue enviado a servir en Irak. “Fueron dos años”, precisa.
Además de tener el honor de participar en el desfile, Araya junto con el resto de los militares participantes será uno de los invitados a la cena de toma de posesión del presidente Obama.