Benjamín Netanyahu dijo que pronto Israel “infligirá golpes dolorosos” a Hamás para liberar a rehenes
Benjamín Netanyahu advirtió que Israel responderá con medidas contundentes para proteger a sus ciudadanos y presionar a Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo planes para intensificar la presión sobre Hamás en los próximos días, con el objetivo de asegurar la liberación de los 133 ciudadanos israelíes que aún permanecen como rehenes en la franja de Gaza.
En un mensaje emitido con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua judía, afirmó que su país no tolerará más las acciones extremistas del grupo terrorista, señaló EFE.
“En lugar de comprometerse en negociaciones constructivas, Hamás ha optado por la intransigencia, buscando aprovechar nuestras divisiones internas”, declaró el jefe de Estado israelí.
Benjamín Netanyahu advirtió que Israel responderá con medidas contundentes para proteger a sus ciudadanos y presionar a Hamás. “Les infligiremos golpes dolorosos, y esto ocurrirá pronto”, advirtió.
Reiteró las acusaciones contra el grupo terrorista por rechazar todas las propuestas de alto al fuego que incluyeran un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Sin embargo, Hamás ha mantenido su posición en busca de un alto al fuego definitivo que garantice la cesación de la ofensiva militar israelí, la retirada de las tropas de Gaza, el retorno de los desplazados y la provisión adecuada de ayuda humanitaria.
La tensión entre Israel y Hamás se intensifica mientras persiste la expectativa de una posible ofensiva militar israelí en Rafah, una medida que ha generado preocupación internacional, incluyendo la oposición de Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel.
“Es el colmo del absurdo”
Benjamín Netanyahu también emitió una advertencia a Estados Unidos luego de informes que indican que el Departamento de Estado planea sancionar al batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda del Ejército israelí por posibles violaciones de derechos humanos en Cisjordania ocupada.
“Mientras nuestros soldados luchan contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones a una unidad del Ejército es el colmo del absurdo”, expresó el mandatario en su cuenta en la red social X.
“Defenderé a las Fuerzas de Defensa de Israel y a nuestros soldados con todas mis fuerzas contra cualquier intento de imponer sanciones a una unidad militar”, declaró.
Según Axios, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken podría anunciar en los próximos días las sanciones, basándose en informes de tres fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto.
Estas medidas, de acuerdo con la información proporcionada, implicarían la prohibición de recibir cualquier forma de ayuda o entrenamiento militar por parte de esta unidad y sus miembros.
Axios señala que estas medidas se fundamentarían en una ley promulgada en 1997 que autoriza la revocación de la asistencia militar estadounidense a unidades militares sospechosas de violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada.
“En los últimos años, los combatientes del batallón han estado en el centro de las actividades operativas las 24 horas del día, con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel, además de ser un batallón líder en la integración de combatientes ultraortodoxos”, respondió el Ejército israelí.
Sigue leyendo:
• Descubren una fosa común en patio de un hospital en Gaza: cifra de muertos se acercaría a los 34,100
• Qué es el fósforo blanco y por qué Israel lo está usando en sus ataques en Líbano
• Hamás propone fundar un Estado palestino unificado bajo una OLP reorganizada