Estos son los peores lugares de trabajo en Estados Unidos según el informe “Docena sucia”
El Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha publicado su informe anual "Docena Sucia", según el cual cerca de 5,800 menores fueron encontrados trabajando en violación a la ley laboral
El Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional) ha publicado su informe anual “Docena Sucia”, que destaca a las 12 empresas en Estados Unidos que no lograron implementar leyes de seguridad para proteger a sus empleados en 2023. Este año, la lista incluye a empresas prominentes como Uber, Space X y Walmart.
El informe señala que cerca de 5,800 menores fueron encontrados trabajando en violación a la ley laboral de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 88% desde 2019, según datos del Departamento de Trabajo (DOL), reseñó la agencia EFE.
Entre las empresas mencionadas se encuentra Mar-Jac Poultry MS LLC, una avícola en Misisipi, donde falleció un menor guatemalteco, Duvan Pérez, mientras realizaba labores en la planta de procesamiento en Hattiesburg. La empresa ha sido citada 35 veces en la última década por violaciones de seguridad.
Otra empresa destacada es Costa Farms, que presionó contra las protecciones de seguridad ante el calor en Florida, incluso después de la muerte de uno de sus empleados por agotamiento debido a las altas temperaturas. La empresa apoyó una ley que prohíbe a las ciudades o condados crear protecciones para trabajadores expuestos al calor en el estado.
Empleados de Costa Farms denuncian condiciones inseguras, incluida la falta de agua potable y la exposición a sustancias químicas tóxicas durante la fumigación. Ana Mejía, una empleada salvadoreña, ha sufrido insolación y otros síntomas severos por el calor extremo y no ha recibido la atención necesaria.
Otras empresas
El informe también destaca la falta de seguridad en Walmart y en las empresas de Elon Musk, Space X y The Boring Company. La “Docena Sucia” de 2024 busca concienciar sobre las condiciones laborales peligrosas y la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas.
Además, el informe resalta la tragedia en el aserradero Florence Hardwoods en Wisconsin, donde Michael Shuls, de 16 años, fue aplastado por una cinta transportadora. El DOL encontró que la compañía había contratado ilegalmente a nueve adolescentes y tres sufrieron lesiones laborales antes de que ocurriera la tragedia.
Jessica E. Martínez, codirectora de COSH Nacional, expresó su preocupación por el aumento de niños asignados a trabajos peligrosos, señalando que las condiciones laborales en Estados Unidos están empeorando para muchos trabajadores.
En respuesta a estas revelaciones, se espera que las empresas citadas tomen medidas inmediatas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y proteger a sus empleados, especialmente a los más vulnerables, como los menores de edad.
La “Docena Sucia” de 2024 sirve como un recordatorio contundente de la importancia de cumplir con las leyes laborales y garantizar un entorno laboral seguro para todos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: