Fuertes tornados arrasan edificios y casas en Iowa y Nebraska mientras continúa la amenaza de tormenta
Un fuerte tornado en Nebraska se llevó a su paso viviendas, mientras los socorristas estaban en búsqueda de personas atrapadas o herida, mientras que en Iowa se dio a conocer de un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden
Algunos tornados devastadores arrasaron casas, mientras que destruían partes de los estados de Iowa y Nebraska, y la peligrosa amenaza de tormenta podría ser más intensa este sábado a medida que dichas tormentas que producen más huracanes representando un gran riesgo desde Michigan hasta Texas.
La zona de Elkhorn en Omaha, Nebraska, una de las comunidades más afectadas tras las severas tormentas que azotaron sectores de las llanuras y el sur a primera hora de la tarde del viernes.
Un fuerte tornado se llevó a su paso viviendas, mientras los socorristas estaban en búsqueda de personas atrapadas o heridas, indicaron las autoridades locales el viernes durante una rueda de prensa.
Por otro lado, en Iowa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer de un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden.
Se espera que la amenaza de clima severo continúe hasta el domingo, siendo posiblemente este sábado el día más peligroso. Probablemente que se produzcan tornados fuertes desde Nebraska hasta Texas, incluyendo a Dallas, Austin, Oklahoma City, Tulsa, Kansas City y Wichita.
Una alerta de tornado se encuentra en vigor para partes del oeste de Oklahoma y el noreste de Texas hasta la 1:00 de la tarde, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas. El granizo podría llegar a ser del tamaño de pelotas de tenis, con tormentas con vientos de hasta 70 mph y la amenaza de tornados se eleva a medida que pasa la mañana. La vigilancia incluye Altus, Oklahoma y Childress, Texas.
Asimismo, se han reportado a cuatro personas en el condado Pottawattanie de Iowa que resultaron heridas con la tormenta y que ya recibieron atención médica, anunciaron los funcionarios de manejo de emergencias del condado en un comunicado de prensa la madrugada de este sábado.
Cerca de 120 viviendas y negocios fueron dañados en el contado de Pottawattamie, donde se encuentra Minden y residen 90,000 personas. “La información preliminar indica diversos grados de daños”, dijeron los funcionarios de emergencia.
En este sentido, dos personas en Omaha recibieron tratamiento médico por lesiones menores luego de que un tornado devastara el área de Elkhorn el viernes.
“Creemos que las lesiones fueron muy pocas porque los sistemas de alerta en la ciudad de Omaha y el condado de Douglas fueron muy efectivos“, dijo el jefe de policía de Omaha, Todd Schmaderer. “No nos azotó una tormenta repentina. La gente había advertido sobre esto, lo que salvó vidas”.
Las autoridades de emergencias en los condados de Shelby y Douglas de Nebraska indicaron que no hubo informes de heridos en ese lugar después de que varios huracanes flagelaran sus comunidades el viernes. No obstante, los funcionarios señalaron que las tormentas dejaron importantes daños a la propiedad y los vecinos fueron desplazados.
A las afueras de Lincoln, Nebraska, un tornado se llevó los techos de las viviendas y cruzó parte de la I-80. Varios vagones de un tren fueron decarrilados cerca de Waverly luego del paso de un tornado, de acuerdo con el vocero del ferrocarril.
Por su parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para respaldar los esfuerzos de recuperación de la tormenta en el condado de Potttawarramie.
Igualmente, se observaron al menos dos tornados en Texas el viernes en la tarde. En un video publicado en redes sociales mostró un supuesto tornado atravesando un gran campo al noreste de Waco, informó CNN.
El viernes hubo casi 80 reportes de tornados en al menos cinco estados, muchos de ellos han sido confirmados por el servicio meteorológico o a través de imágenes cazadoras de tormentas.
Amenaza para este sábado
Más de 50 millones de personas se encuentran bajo la amenaza de un clima severo el sábado, desde las Llanuras del Sur hasta la región de los Grandes Lagos.
“Se espera un episodio climático severo complejo, pero potencialmente significativo el sábado”, manifestó el Centro de Predicción Meteorológica.
Las tormentas más importantes son posibles desde la tarde en partes de las llanuras del sur y centro, donde hay un riesgo de nivel 4 y 5 de tormentas eléctricas severas. Los más grandes desafíos de las tormentas son las ráfagas de viento generalizadas y dañinas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados.
“Serán probables varios tornados fuertes, y serán posibles algunos tornados EF3+ de trayectoria larga (vientos entre 136 y 165 mph)”, anunció el Centro de Predicción de Tormentas.
El riesgo de tornado podría elevarse considerablemente por las últimas horas de la tarde y en la noche con posibles “múltiples tornados fuertes”, de acuerdo con el centro de predicción.
Es probable que se generen tormentas dañinas fuera del área de mayor peligros en una enorme zona de Estados Unidos, desde los Grandes Lagos hasta el sur de Texas.
La lluvia podría tener ser la responsable este sábado
Algunas zonas podrían ver casi 5 pulgadas de lluvia en un periodo corto y podrían generarse inundaciones repentinas. Un puñado de sitios atrapados bajo numerosas rondas de lluvias torrenciales podría tener totales cercanos a la marca de 8 pulgadas.
Sin embargo, hay un riesgo de nivel 3 de 4 de lluvias excesivas para una gran parte de Oklahoma, incluyendo Oklahoma City y Tulsa, y lugares más pequeños de Kansas y Texas. Las lluvias intensas podrían hacer que los arroyos se desborden y por ende inunden las carreteras.
Posibles tormentas el domingo
Para el día domingo son posibles tormentas dañinas desde Texas hasta Wisconsin. Pero el momento exacto, el alcance y la fuerza de las tormentas dependerá en gran medida de las tormentas del sábado en la noche.
Especialmente, las zonas desde el noreste de Texas hasta el sur de Iowa y el oeste de Illinois tienen más posibilidades de sufrir tormentas dañinas que podrían causar fuertes ráfagas de viento y granizo de gran tamaño. Además, es posible que se generen uno o dos tornados aislados.
Es probable que llueva intensamente e inunde, particularmente en áreas del valle del Bajo Mississippi.
Sigue leyendo: