Acusan a la policía de la Universidad de Arizona de quitar el hijab a estudiantes durante manifestación
La directora del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses envió un comunicado mostrando su indignación ante tal hecho: "Condenamos enérgicamente a la policía Arizona State por quitar por la fuerza los hijabs a mujeres musulmanas"
Las manifestaciones pro-palestinas de los estudiantes en distintas universidades del país también se realizaron en la Universidad Estatal de Arizona. Durante las protestas, la policía de la escuela arrestó a varios alumnos, entre ellos mujeres, a quienes les “quitaron por la fuerza” los hijabs que portaban.
El Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses (CAIR) en Arizona emitió un comunicado en donde acusan directamente a los agentes de la policía de la Universidad de Arizona (ASU) de supuestamente “quitarles por la fuerza los velos islámicos, o hijabs”, a las mujeres musulmanas que fueron arrestadas durante una manifestación pro Palestina en el campus de la Universidad.
“Condenamos enérgicamente a la policía Arizona State”
“Condenamos enérgicamente a la policía Arizona State por quitarles por la fuerza los hijabs a mujeres musulmanas que fueron arrestadas por protestar pacíficamente contra el genocidio en Gaza“, escribió la directora ejecutiva de CAIR AZ, Azza Abuseif.
El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) es un grupo de defensa y derechos civiles de base. CAIR es la organización musulmana de libertades civiles más grande de Estados Unidos, con oficinas regionales en todo el país. La sede nacional está en Capitol Hill en Washington DC
CAIR tienen la misión de mejorar la comprensión del Islam, proteger los derechos civiles, promover la justicia y empoderar a los musulmanes estadounidenses que viven en Arizona.
Un video muestra la acción de los policías
“Un vídeo, supuestamente mostraba a agentes de policía de ASU quitándole el hijab a una mujer durante un arresto, y los informes indican que esto les sucedió al menos a cuatro mujeres durante las protestas en el campus. CAIR AZ está investigando el incidente”, argumentaron a través del comunicado.
La directora, Azza Abuseif también dijo: “La Primera Enmienda garantiza la práctica de la religión. La policía no puede suspender este derecho. Condenamos las acciones denunciadas por la policía de ASU y pedimos una investigación completa sobre este incidente”.
Los alumnos de la Universidad de Arizona se han manifestado a favor de Palestina, como lo han hecho en otras universidades en todo el país. En esta ocasión, es la primera vez que la comunidad se indigna por el acto que cometieron los policías en contra de las estudiantes.
Abogados de CAIR investigan
“Los abogados de CAIR Arizona están trabajando para recopilar más información sobre este flagrante abuso de la Constitución, que pone de relieve la desastrosa intersección de la brutalidad policial, la censura, la islamofobia y el racismo antipalestino en los campus universitarios”, puntualizaron en el texto.
David Chami, abogado y miembro voluntario de la junta de CAIR-AZ, dijo a AZ Family que no había ninguna razón legítima para que los agentes la registraran, dado que la estudiante había sido inmovilizada.
Describió Chami al mismo medio de comunicación que “una agente femenina pudo realizar la búsqueda en un lugar privado y no hacerlo abiertamente, por cuatro agentes masculinos”.
En las últimas dos semanas, se han registrado una serie de protestas pro palestinas en la Universidad de Columbia , la Universidad George Washington, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad del Sur de Florida en Tampa, la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, así como en Virginia Tech.
Sigue leyendo:
- Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte reemplazaron bandera de EE.UU. por una de Palestina durante manifestación
- Universidad de Columbia comenzó a suspender a estudiantes involucrados en protestas pro Palestina
- El gobernador de Texas, Greg Abbott aprueba que estudiantes pro-palestinos que protestan deben ir a la cárcel