Enfermería: una fuerza laboral cada vez más educada e hispana
Se observa un ligero crecimiento de 1.6% de graduados de origen hispano en los programas de enfermería de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
En la Semana Nacional de las Enfermeras, la Asociación Nacional de Colegios de Enfermería (AACN) pondera que algunos datos demuestran que este gremio está registrando los más altos niveles de profesionalización y de acceso a estudios de cuarto nivel, incluyendo doctorados.
“Nos alienta ver una población estudiantil cada vez más diversa, con casi un 40% de representación multiétnica de los programas de enfermería, incluyendo maestrías y doctorados”, compartió esta asociación en un comunicado.
En general, una encuesta nacional divulgada esta semana, dibuja una fuerza laboral cada vez más educada y que incluye a más profesionales de diversos orígenes, incluyendo a los hispanos en todas las tendencias de crecimiento.
El 69% de las enfermeras registradas están preparadas en el nivel de licenciatura y superior, incluido el 2% con títulos de doctorado.
Además, ahora hay más hombres trabajando en enfermería, los salarios han aumentado en algunos estados y estos profesionales de la salud registrados son cada vez más jóvenes.
Aunque las cifras de esta encuesta varían según el entorno laboral y la función, 4 de cada 5 enfermeras registradas informan de satisfacción laboral general, lo cual es una gran noticia dadas las preocupaciones sobre la retención de enfermeras y la necesidad de atraer a más estudiantes potenciales a esta carrera.
Mas hispanos se gradúan en NYC
En el caso específico de la Gran Manzana, el cuerpo estudiantil de enfermería de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), también muestra el carácter diverso que define a ese centro de estudios superiores.
En general, cerca de 7 de cada 10 graduados pertenecen a un grupo históricamente marginado.
En el caso de las tendencias demográficas de los programas de enfermería de CUNY, se han mantenido constantes desde 2016 hasta 2022. Derivado del último reporte, el cambio más notable es el aumento en la cantidad de graduados asiáticos, que pasó de 1 de cada 5 a más de 1 de cada 4 se gradúan durante el período del informe.
En contraposición a este cambio, los graduados blancos y no hispanos cayó muy levemente (-1%), mientras que hubo una disminución en el número de graduados negros (23%), acompañado de un ligero crecimiento de graduados hispanos (1.6%).
Sin embargo, a pesar de algunas buenas noticias, se concluye que “Nueva York continúa luchando por reclutar y retener a su personal de enfermería y mantener su educación. Al igual que otros programas de enfermería en todo el país, CUNY sigue enfrentando la falta de educadores, lugares de rotación clínica o mentores para la próxima generación de enfermeras”.
La Encuesta del Censo de Profesores realizada por la Liga Nacional de Enfermería (NLN) informa que en la mayoría de las escuelas de enfermería, siguen existiendo puestos docentes vacantes.