Elevarán zona Battery Park de Nueva York para evitar inundaciones: cambio climático
Battery Park, icónico parque costero del extremo suroeste de Manhattan con vista a la Estatua de la Libertad, será elevado 5 pies para proteger a NYC contra las inundaciones por marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático
Battery Park, icónico parque costero del extremo suroeste de la isla Manhattan con vista a la Estatua de la Libertad, será elevado 5 pies como parte de los esfuerzos continuos de resiliencia de la ciudad de Nueva York frente al mar.
“Nadie ha olvidado la devastación que provocó el huracán Sandy hace 12 años. Todos los días, estamos en una carrera contra la próxima súper tormenta”, dijo ayer el alcalde Eric Adams en el parque. “Tenemos que construir una ciudad más segura, más fuerte y más sostenible”.
El nuevo proyecto tiene como objetivo reconstruir y elevar el paseo del muelle de Battery Park para protegerlo contra las inundaciones por marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.
Los funcionarios de la ciudad estiman que, cuando esté terminada en 2026, la mejora ayudará a proteger a 100,000 residentes y 12,000 empresas, destacó Daily News.
Es uno de varios proyectos de obras públicas en marcha en el Bajo Manhattan para proteger contra el tipo de inundaciones que sufrió la ciudad por la tormenta Sandy en el otoño de 2012.
Como parte de ese esfuerzo más amplio, que se proyecta costará un total de $1,700 millones de dólares, la ciudad completó el trabajo en una puerta contra tormentas de 45 toneladas en el Lower East Side en 2022 y continúa construyendo muros a lo largo del East River. También se espera que esos muros estén terminados en 2026, según el comisionado del Departamento de Protección Ambiental (DEA) de la ciudad, Rohit Aggarwala.
Aggarwala destacó ayer que, además de mejorar la resiliencia en el extremo sur de Manhattan, el proyecto Battery obtendrá gran parte de sus materiales de construcción entregados por barco, lo que limitará la necesidad de camiones para realizar entregas y así reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al trabajo.
“Mucho del material aquí se reutiliza en el sitio. Contamos con equipos especiales que protegen del ruido y la contaminación del aire”, dijo. “Y gran parte del material fue traído aquí por agua en lugar de por camión, lo que reduce el impacto general de este proyecto de construcción en la ciudad y el medio ambiente”.
Las fuertes lluvias, como las del mortal huracán Ida en 2021, suelen abrumar los sistemas de drenaje de la ciudad, inundando sótanos y estaciones de Metro.
Además de los riesgos en playas y viviendas, Nueva York ha vivido escenas catastróficas de cascadas y ríos en varias estaciones del Metro, que suelen inundarse prácticamente cada verano. Ello se repitió el año pasado con la tormenta que cerró un septiembre históricamente lluvioso.
En octubre un estudio de la NASA alertó que la ciudad de Nueva York se está hundiendo y algunas áreas, como Queens y Governors Island, están cediendo más rápidamente, mientras otras por el contrario se han elevado. Las causas de esos fenómenos no están claras.
En mayo de 2023 otra una investigación geológica también alertó que NYC se estaba “hundiendo” debido al peso de sus rascacielos. Previamente, en marzo de 2023 un informe alertó que Nueva York se enfrenta a un mayor riesgo de daños catastróficos por huracanes en los próximos 30 años que cualquier otra ciudad del país.