Egipto sigue con sus “esfuerzos” para finiquitar la tregua, pero advierte contra ataque en Rafah
La delegación de seguridad de Egipto indicó que siguen sus esfuerzos para detener la escalada y alertó a sus homólogos de Israel de las consecuencias del atacar el lado palestino en el cruce de Rafah
Los negociadores egipcios que median, junto con Catar y Estados Unidos, entre Hamás e Israel afirmaron este martes que continúan sus esfuerzos para lograr un acuerdo de tregua en Gaza, pero advirtieron a sus homólogos israelíes de “las consecuencias de atacar el paso de Rafah”, según medios.
“La delegación de seguridad egipcia continúa sus esfuerzos para frenar la escalada y advirtió a sus homólogos israelíes de las consecuencias de atacar el lado palestino del cruce de Rafah“, dijeron “fuentes de alto nivel” egipcias, según el canal de televisión egipcio Al QaheraNews, próximo a la Inteligencia de este país.
“Pidió que Israel detenga inmediatamente esta acción“, añadieron las fuentes, en alusión al control por las tropas israelíes del lado palestino del paso de Rafah, ubicado entre Gaza y Egipto, y que es la única salida del enclave palestino que no estaba controlada por Israel desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre.
Las afirmaciones de la delegación de seguridad egipcia llegan después de que el Gobierno egipcio condenara “en los términos más enérgicos” el control israelí del lado palestino del paso de Rafah, que consideró una “peligrosa escalada”.
El grupo islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Israel está estudiando ahora el documento de tregua y dijo que enviará una delegación a El Cairo, donde hoy se espera que participe en negociaciones indirectas con las partes en conflicto y los mediadores para intentar lograr un acuerdo aceptable para las dos partes.
Sigue leyendo: