Balón de Oro que ganó Diego Armando Maradona y que estuvo perdido 26 años saldrá a subasta

Un coleccionista adquirió una caja de premios durante una subasta sin saber que dentro se encontraba el Balón de Oro que Maradona ganó en 1986; ahora podría ser vendido en varios millones de dólares

Diego Armando Maradona besa la réplica del Balón de Oro que France Football le hizo entrega en 1995.

Diego Armando Maradona besa la réplica del Balón de Oro que France Football le hizo entrega en 1995. Crédito: Remy de la Mauviniere | AP

El Balón de Oro que conquistó Diego Armando Maradona luego del Mundial que ganó Argentina en 1986 saldrá a subasta en el mes de junio tras 26 años en los que se consideró perdido y que posteriormente fue comprado por un coleccionista el cual no sabía del premio.

El próximo 6 de junio será la fecha pautada por la casa de subastas Aguttes albergará el Balón de Oro de Maradona en París para el mejor postor y aunque no tiene un estimado de valor distintos medios aseguran que podría tener un costo de varios millones de dólares.

La historia del Balón de Oro además es llamativa, especialmente luego de que desapareciera al ser víctima de un robo en un banco de Napoli, Italia en 1989, del cual se presume a la mafia como responsable, según France Football, quienes originalmente repartían el premio.

Desde entonces se desconoció el paradero del premio; incluso fueron muchos que se atrevieron a afirmar que el Balón de Oro había sido fundido para la creación de lingotes. Sin embargo, la hipótesis con el tiempo se desestimó al conocerse que el galardón estaba hecho con latón y no con oro macizo.

Pasaron así 26 años de misterio, desde 1989 hasta 2016, hasta que el modesto coleccionista Abdelhamid B. lo compró, sin saber exactamente de lo que se trataba.

El coleccionador adquirió por algunos cientos de dólares una caja que contenía otros premios (algunos de plástico, otros de mármol falso) en la casa de subasta Drouot-Montmartre, donde terminan los bienes que no se han vendido en el palacio Drouot, uno de los principales puntos de subastas de París.

El franco-argelino tardó, no obstante, varios años hasta saber que se trataba del Balón de Oro de Maradona, ya que pensó, en un primer momento, que era una distinción de balonmano.

Finalmente, ató cabos y logró confirmar que era el del Pibe con dos peritajes de alta tecnología basados en dos pequeños defectos en los dibujos del balón.

La ley francesa considera a Abdelhamid B. el legítimo dueño del Balón de Oro, pues argumenta que lo adquirió de buena fe, sin saber que había sido robado, y su legítimo dueño (los herederos de Maradona) no lo ha reclamado en un plazo de tres años desde que fue vendido.

Así, el coleccionador tiene la puerta abierta para embolsarse una fortuna.

Sigue leyendo:

En esta nota

Balon de oro Diego Armando Maradona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain