Agencias de EE.UU. excluyen de sus datos estadísticos a territorios como Puerto Rico, revela informe de GAO
La brecha de información se traduce en un conocimiento limitado de la realidad de los territorios y en una distribución inefectiva de los recursos
Nueva York – Las agencias de estadísticas del gobierno de Estados Unidos excluyen de sus informes datos sobre territorios como Puerto Rico, lo que se traduce en un conocimiento limitado de la realidad de estas jurisdicciones y en una distribución inefectiva de los recursos, revela un reciente informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) federal.
Aparte de los residentes en Puerto Rico, los de Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses experimentan los efectos de la brecha en la información.
“En cada agencia federal que revisamos, la mayoría de informes estadísticos excluyen al menos uno de los territorios. Las brechas de datos pueden limitar el entendimiento del Gobierno de las necesidades del territorio y las mejores formas de distribuir los recursos”, señala el documento divulgado el 9 de mayo.
“Una mezcla de costos, geografía, y asuntos técnicos pueden causar la brecha de datos. Los esfuerzos para atender estos asuntos no han sido coordinados”, alerta el informe de GAO.
Como ejemplo, GAO menciona que, de 52 productos estadísticos reportados por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (National Agricultural Statistical Service), solo una—el Censo de Agricultura—incluye a los territorios. De los 21 productos reportados por la Oficina de Estadísticas Laborables, ninguna incluía a Samoa Americana o las Islas Vírgenes, mientras que Puerto Rico aparecía cuatro veces.
La oficina además señala que podrían haber disparidades en cuanto a la actualidad y la medición de calidad de la información en comparación con demarcaciones en EE.UU.
En el caso de Puerto Rico, las entidades del gobierno federal incluyeron al territorio en 81 de los 449 productos de sus 13 principales oficinas de recopilación de datos, lo que equivale a un 18% de los productos estadísticos del gobierno federal.
El informe además indica que oficiales en la isla dijeron no poder obtener y usar cierta información relacionada con la fuerza laboral porque no fueron incluidos en la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey / CPS).
“Por ejemplo, la falta de información sobre la fuerza laboral relacionada con veteranos y personas con discapacidades funcionales impide la capacidad de Puerto Rico para abordar las necesidades de esa población, a pesar que la Encuesta Comunitaria de Puerto Rico (PRCS) de la Oficina del Censo incluye temas como empleo, veteranos y estado de discapacidad. Oficiales también nos dijeron que, no ser incluidos en el Censo de los gobiernos de la Oficina del Censo, limita al utilidad de la información que ellos tienen sobre gastos del gobierno”, especifica el análisis.
Las recomendaciones de GAO para atajar el problema
Entre las recomendaciones de GAO para atender esta problemática destaca que la Oficina de Gestión y Presupuesto de los Estados Unidos (OMB) se asegure que el Jefe de Estadística desarrolle un acercamiento coordinado a nivel de todo el Gobierno para que las agencias de estadísticas federales apliquen el mismo en consulta con los territorios y otros grupos de interés para examinar los costos, beneficios y viabilidad de incluir a las jurisdicciones en los productos estadísticos, y, de ser apropiado, identificar las maneras de atender cualquier brecha de información.
En esa línea, representantes en la isla describieron la colaboración entre la Junta de Planificación y la Universidad de Puerto Rico (UPR) para mejorar el sistema de cuentas nacionales y la frecuencia de los cálculos locales del PIB (producto interior bruto).
¿Por qué es importante que se tomen medidas para acortar la brecha?
El equipo de GAO explica que contar con datos estadísticos precisos ayuda a que tanto el gobierno federal como los territorios puedan responder mejor a los desafíos que enfrentan.
“Estadísticas federales precisas y sólidas pueden ayudar a los oficiales federales y en el territorio a entender mejor las implicaciones y potenciales soluciones de los muchos desafíos que los territorios estadounidenses enfrentan. Mientras los territorios han hecho esfuerzos para mejorar sus estadísticas con el apoyo del Departamento del Interior, los esfuerzos para entender mejor y atender las brechas de datos en los territorios no están coordinados a través de las principales agencias de estadísticas”, concluye el reporte.
Sigue leyendo:
Oficina del Censo cambia preguntas sobre raza y etnia para que hispanos se identifiquen mejor